Noticias

Valerio destaca que las Escuelas Taller son "formación dual marca España”

  • Estos centros y las Casas de Oficio son iniciativas que nuestro país ha exportado a 67 ciudades de 24 países
  • Desde el inicio del programa se ha dado formación a 514.500 alumnos en las 8.190 Escuelas Taller y 3.000 en las Casas de Oficio puestas en marcha por toda España
  • El número de alumnos trabajadores de la Escuela Taller de La Granja de San Ildefonso en esta edición es de 24, que se especializarán en Jardinería y Medio Ambiente. Tendrán la modalidad de contrato de formación y aprendizaje.

La ministra  de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en funciones, Magdalena Valerio, ha identificado el proyecto de las Escuelas Taller y Casas de Oficio con un modelo de aprendizaje para el trabajo propia de nuestro país, y exportado a 24 países. “El programa de Escuelas Taller es la formación dual marca España por excelencia, y ha permitido la cualificación e inserción de miles de personas desde su creación en 1985, a partir de una idea del dibujante Peridis”, ha subrayado Valerio durante su visita hoy al Centro ubicado en La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

La ministra en funciones ha destacado la utilidad de las Escuelas Taller que se han incorporado dentro de una de las medidas del Plan de Choque por el Empleo Joven, con la idea de que mantengan lo mejor de su naturaleza inicial, al tiempo de introducir la  innovación en la gestión y en los programas formativos”.

La formación en estos centros se adaptan perfectamente a los retos de la economía digital, la transición ecológica y facilitan la empleabilidad en las materias que dan respuesta a los retos de un futuro que ya es presente, ha dicho Valerio, “son las Escuelas Taller  4.0”,

Magdalena Valerio ha valorado la repercusión que tienen las Escuelas Taller y Casas de Oficio que en materia de empleo y formación, “han sido nuestra mejor carta de presentación al exterior, habiéndose exportado a 67 ciudades de 24 países”.

Desde su inicio, el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio ha formado a 514.500 alumnos en las 8.190 Escuelas Taller y 3.000 Casas de Oficio que se han puesto en marcha por toda España.

Colaboración SEPE y Patrimonio Nacional

La colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Patrimonio Nacional ha permitido la recuperación del conjunto patrimonial en todo el territorio a través de la formación y las prácticas laborales de los alumnos-trabajadores.

Una cooperación que ha promovido en 32 años la formación de 5.094 alumnos-trabajadores en un total de 184 proyectos. Quienes han participado han tenido la posibilidad de aprender habilidades profesionales en oficios como ebanistería, tapicería, policromía, albañilería, jardinería o carpintería. La inversión del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE (en términos reales), ha ascendido a 93.042.612 euros.

Actividad en La Granja

En este curso, la Escuela Taller El Potosí de La Granja de San Ildefonso -que desarrolla su actividad desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020- imparte formación y da trabajo a 24 alumnos y alumnas, que se especializarán en Jardinería y Medio Ambiente y vinculados a la Escuela con un contrato de formación y aprendizaje.

En esta línea de actuación, quienes aprenden y trabajan en Potosí realizaran actividades de recuperación del jardin de flores, cuidados en los bosquetes de La Fama, de Eolo y Valles de Mallo, así como la conservación del Jardín Histórico de la Partida de la Reina, el de la Real Botica y de la Huerta.

Está previsto que la subvención para el desarrollo del proyecto alcance un total de 652.293,60 euros.

Formación en el empleo

Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación de carácter temporal, que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad y facilitar la inserción laboral de los desempleados de 25 o más años, o menores de 25 años. Para ello se realizan trabajos efectivos en obras o servicios de utilidad pública o interés social junto con formación profesional directamente relacionada con dicho trabajo.

 

http://prensa.mitramiss.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/3586

Los participantes en el programa “Garantía +55” de la Junta en Socuéllamos reciben sus diplomas

La concejala de bienestar social, igualdad y diversidad, Vanessa Sáez, ha entregado los diplomas acreditativos a los participantes en el Programa ‘Garantía +55’ por haber cursado la formación que éste lleva emparejada.

Se ha tratado de cinco hombres y mujeres desempleados, mayores de 55 años, que han tenido la oportunidad de acogerse a esta iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por la que se les facilita una nueva oportunidad de inserción en el mercado laboral.

Vanessa Sáez ha explicado que “se trata de un programa que pretende incrementar las rentas familiares, mejorar la transición hacia la jubilación y dotar de nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral” y ha destacado “sus muchas bondades y beneficios”.

La concejala ha anunciado que “desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para ampliar sectores y dar oportunidad a más personas en futuras nuevas convocatorias de este programa que puede hacer la Junta” ya que lo consideran “una muy buena iniciativa”. Los cinco beneficiarios de este último programa han participado en el proyecto “Respira” de ayuda a cuidadores de personas dependientes.

La coordinadora del programa “Respira” y responsable de la formación que han recibido los cinco participantes, Mari Ángeles Mena, ha felicitado a sus alumnos, destacando “su buena actitud y aprovechamiento” y señalando que “tienen mucho que aportar y muchas ganas de aprender”.

https://www.lanzadigital.com/provincia/socuellamos/se-entregan-los-diplomas-a-los-participantes-en-el-programa-garantia-55-de-la-junta/

El Gobierno aprueba la distribución definitiva de los fondos de políticas activas de empleo entre las CCAA

  • Los criterios objetivos de distribución han sido aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de julio de este año
  • La cantidad a repartir asciende a 297 millones de euros, que se suman a los 2.020 millones ya distribuidos en la Conferencia Sectorial celebrada en febrero y totalizan 2.317 millones de euros
  • Esta cifra supone un aumento del 9% respecto de las cifras totales distribuidas en 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en funciones, Magdalena Valerio, un acuerdo por el que se aprueba la distribución definitiva de los fondos de políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas (CCAA), de acuerdo con los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 18 de julio.

 

El importe total a repartir asciende a 297.364.143 euros, que sumados a los 2.019.364.143 euros ya distribuidos en base a los criterios fijados en la Conferencia Sectorial del mes de febrero de este año, totalizan 2.317 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 9% respecto de las cifras totales distribuidas en 2018.

 

En estos importes se recogen parte de las cuantías destinadas a la ejecución del Plan de Choque para el Empleo Joven 2019-2021 y al Plan Reincorpora-T 2019-2021, aprobados en diciembre de 2018 y en abril de 2019, respectivamente. Las acciones a las que se destinan los fondos cuya distribución se ha aprobado hoy son las siguientes:

   

ÁMBITO

CANTIDAD EN EUROS

Iniciativas de oferta formativa para trabajadores desempleados

34.193.815

Iniciativas de oferta formativa para trabajadores ocupados

6.482.297

Oportunidades de empleo y formación

77.801.901

Acciones del Sistema de Formación Profesional para el Empleo de carácter extraordinario realizadas en la red pública de centros de formación

1.103.624

Acciones de Formación Profesional para el empleo relacionadas con la negociación colectiva y con el diálogo social

7.500.000

 TOTAL

127.081.637

Oportunidades de empleo (EJE 3)

84.928.852

Subvención de cuotas a la Seguridad Social de la capitalización de prestaciones por desempleo y promoción de la actividad económica territorial. Emprendimiento (EJE 5)

1.353.654

Orientación profesional para atender a PLDs

81.000.000

 TOTAL

167.282.506

Para la Modernización de los Servicios Públicos de Empleo (Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo)  (EJE 6)

3.000.000

TOTAL

297.364.143

 

http://prensa.mitramiss.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/3582

El Gobierno de Castilla-La Mancha forma a 470 personas mayores de 55 años en el último trimestre a través de su Programa CapacitaTIC+55

Más del 15 por ciento de los cursos se han realizado en zonas ITI. Se han impartido un total de 52 acciones formativas sobre Internet y nuevas tecnologías. Para ello se han utilizado 4 aulas móviles que se han desplazaban hasta los municipios.


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Programa CapacitaTIC+55, ha formado en el último trimestre a 470 personas mayores de 55 años.

Más del 15 por ciento de los cursos realizados han sido en zonas ITI, zonas de carácter rural que carecen de este tipo de servicios. Para ello se han utilizado cuatro aulas móviles, que se han desplazado expresamente a estos municipios durante esta fase de CapacitaTIC+55 realizada antes del verano en las cinco provincias de la región, y en municipios como Munera, La Solana, Valdepeñas, Mota del Cuervo o Yunquera de Henares.

Este programa de capacitación digital, promovido por la Consejería de Bienestar Social dentro del Marco Regional de Envejecimiento Activo y Saludable en Castilla-La Mancha y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), ha formado a personas mayores de 55 tanto autónomas como empleadas o desempleadas, en un total de 52 acciones formativas sobre Internet y nuevas tecnologías.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sanchez, ha explicado que este programa “va dirigido a personas mayores de 55 años que quieren reducir su brecha digital, para encontrar algún empleo o mejorar su formación. Es una oportunidad que tienen todas las personas mayores para conocer más las nuevas tecnologías. En este año 2019 se han podido beneficiar de estos cursos 470 personas a lo largo de todas las provincias de Castilla-La Mancha, impartidos por monitores especializados”.

Estos cursos, impartidos por INCISO Integración, han abarcado aspectos de las nuevas tecnologías, desde los más básicos hasta los más profesionales, para lograr que el alumnado se introduzca en la era digital, sea capaz de manejarse con soltura frente a un ordenador, Tablet o móvil, o que aquellas personas que ya tengan un nivel de conocimientos, quieran ampliar los mismos para lograr un empleo o mejorar su cualificación profesional en su puesto de trabajo.

La directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, ha recordado que en CapacitaTIC+55 no sólo existen los cursos presenciales, sino que pueden continuar su formación a través de un itinerario formativo en el campus virtual  a través de la web www.capacitatic55.com.

https://www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-forma-a-470-personas-mayores-de-55-anos-en-el-ultimo-trimestre-a-traves-de-su-programa-capacitatic55/

Pleno empleo y 2ª oportunidades, retos de Economía y Empleo

La titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentó las principales líneas de actuación y el nuevo equipo de este departamento para los próximos cuatro años.

 

Durante unos veinte minutos en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo nadie estaba en su puesto. Los funcionarios y personal que en ella trabajan estaban escuchando a la consejera del ramo, Patricia Franco, que convocó a los medios de comunicación para dar a conocer la nueva estructura del departamento y los retos de futuro.
Franco comenzó su intervención recordando a su equipo que serán «cuatro años intensos como los cuatro que ya han finalizado» y en los cuales el trabajo tendrá «una línea continuista y muy centrado en las personas». Es por ello que arrancó hablando de empleo, para lo cual la Consejería dará forma a una Estrategia que incidirá en los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, mayores de 50 años y personas con discapacidad. «Nos marcamos como principales objetivos para esta legislatura avanzar hacia el pleno empleo, en las mejores condiciones posibles, es decir, en condiciones igualitarias e inclusivas y apostando por el bienestar y la formación», detalló Franco.
Igualmente, se pretende garantizar la cualificación de los trabajadores y mejorar el servicio que se presta tanto a los autónomos como a los 161.200 parados de la región. Todo ello de «forma sostenible, vertebradora y cohesionada», precisó la consejera.
Otro eje prioritario será caminar hacia «la modernización de la economía para facilitar la creación de oportunidades», potenciando los principales sectores productivos, tales como la industria, el turismo o el sector servicios para retener y atraer nuevo talento a la región. 
La responsable de Economía, Empresas y Empleo insistió también en que la financiación «no será un problema». De ello se encargarán Sodicaman y Aval Castilla-La Mancha, explicó Franco, que también adelantó que el Gobierno incidirá con más fuerza en promocionar la conocida como Ley de Segunda Oportunidad.
La estructura del equipo de Patricia Franco es paritaria y suma nuevas incorporaciones como Nuria Berta Chust, que estará al mando de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral. 
Esta Viceconsejería coordinará tres direcciones generales: la de Programas de Empleo con José Luis Cabezas al frente, la de Formación Profesional para el Empleo, que busca estrechar lazos con la Consejería de Educación y avanzar en el modelo de Formación Profesional (FP) dual, con Marta Roldán a la cabeza y la de Autónomos, Trabajo y Economía Social a cargo de Eduardo del Valle.
Javier Rosell seguirá siendo director general de Empresas, y Ana Isabel Fernández Samper continuará al frente de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

 

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZD0B52465-DADA-58C8-B49350D1C8955503/201907/Pleno-empleo-y-2-oportunidades-retos-de-Economia-y-Empleo