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La UTE Ciudad Real 2020 impartirá el 'Promueve VI'

La UTE Ciudad Real 2020 será la encargada de impartir los 11 itinerarios formativos del 'Promueve VI', el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación de la Provincia de Ciudad Real, que está financiado al 80% por el Fondo Social Europeo

La UTE Ciudad Real 2020 será la encargada de impartir los 11 itinerarios formativos del ‘Promueve VI’, el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación de la Provincia de Ciudad Real, que está financiado al 80 por ciento por el Fonso Social Europeo. La Diputación adjudicó hace unos días este servicio a esta unión temporal de empresas por algo más de un millón de euros y la duda ahora está en saber cuándo se podrán impartir los cursos.  Según consta en las bases del programa, el plazo previsto para ejecutar los tres itinerarios formativos, tanto en la fase teórica como en la práctica, abarca hasta el 30 de noviembre de 2020, mientras que el plazo máximo para la presentación de toda la documentación requerida se fija el 20 diciembre. Unos plazos que se antojan complicados de cumplir, por no decir imposible, debido al estado de alarma decretado en nuestro país por la crisis sanitaria del coronavirus.  El ‘Promueve VI’, gestionado por el área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación, dará cobertura a un total de 165 desempleados de colectivos vulnerables. Las áreas formativas se han dividido en tres familias profesionales: cocina y servicios a la restauración; multiservicios en el medio rural; y transportes sanitarios y actividades auxiliares.

11 itinerarios. Cada una de ellas consta de varios itinerarios hasta un total de 11, que se impartirán en otras tantas localidades de la provincia: Operaciones básicas de restaurante y bar más inglés para hostelería (Villahermosa); Sumiller (Valdepeñas); Servicios de restaurante (Manzanares); Operaciones básicas de catering (Bolaños); Actividades auxiliares en agricultura y trazabilidad (Socuéllamos); Limpieza de espacios abiertos en instalaciones industriales (Villamanrique); Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (Corral); Auxiliar de albañilería de fábrica y cubiertas (Terrinches); Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicas de construcción (Castellar de Santiago); Transporte sanitario y atención a víctimas (Miguelturra); y Actividades auxiliares de almacén (Puertollano). En cada uno de estos 11 itinerarios podrán participar 15 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos y que pertenezcan a colectivos vulnerables: parados de larga duración, menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos, como personas que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda o víctimas de violencia de género.

https://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z57C2DBAD-0F65-C0CE-C29EDE401D57A828/202004/La-UTE-Ciudad-Real-2020-impartira-el-Promueve-VI

Ciudad Real apuesta por la formación a distancia en estos tiempos de confinamiento en casa

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través de varias de sus concejalías y organismos dependientes está apostando por facilitar la formación a distancia a los vecinos y vecinas de Ciudad Real en varios ámbitos para mejorar las competencias en diferentes áreas durante este periodo de confinamiento en los hogares por el estado de alarma.

          Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se va a poner en marcha la acción formativa “¿Hacemos un proyecto?¿Cómo solicitar subvenciones?” a través de la Escuela de Participación. Se trata de una iniciativa destinada a los movimientos asociativos de la capital que se iba a desarrollar de forma presencial, pero que, antes las actuales circunstancias, se ha transformado en “online”.

          En esta acción se ofrece formación de nivel básico acerca de dos herramientas básicas en el mundo del asociacionismo para poder llevar a cabo los proyectos de las entidades y las formas de solicitud de las subvenciones de las administraciones públicas para poderlos llevar a cabo.

          A partir del día 7 de abril estará disponible en la web www.hacemosciudadreal.es, pero desde el día 2 ya se podrá consultar el cronograma y la dinámica del mismo.      

Además, a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) se sigue ofertando la Escuela Virtual de Formación, de carácter gratuito y que cuenta con una amplia oferta de áreas y cursos disponibles para que puedan formarse en función de sus ritmos y compatibilizando tu vida laboral y personal.

Se pueden realizar cursos de Primeros Auxilios, Manipulación de alimentos, Alérgenos e Intolerancias alimentarias, Ofimática, Idiomas, etc. en diferentes áreas: Administración y oficinas (21 cursos), Comercial (8 cursos) Diseño (4 cursos) Idiomas, (16 cursos), Industrial (2 cursos), Legislación (5 cursos), Ofimática (29 cursos), Prevención, calidad y medio ambiente (9 cursos), Programación (2 cursos) y Recursos Humanos (23 cursos).

Los participantes deben cumplir uno de los siguientes requisitos: estar empadronado en Ciudad Real y tener más de 16 años, ser trabajador del Ayuntamiento de Ciudad Real o ser trabajador de una empresa con domicilio fiscal en Ciudad Real.

Las personas que lo deseen, podrán realizar tantos cursos como quieran hasta fin de año, con la única limitación de terminar un curso para iniciar otro. Durante todo el periodo de duración del curso contarás con el apoyo del personal técnico a través del teléfono: 926 21 00 01 o el correo: escuelavf@impefe.es.

 

          Para ampliar la información sobre la Escuela Virtual de Formación puede visitar https://www.formacionayuntamiento.es/ciudadreal/

https://www.miciudadreal.es/2020/03/31/ciudad-real-apuesta-por-la-formacion-a-distancia-en-estos-tiempos-de-confinamiento-en-casa/

Cinco consejos para no fracasar con los cursos online de la cuarentena

1. Organice su tiempo con horarios que vaya a cumplir

Antes de iniciar la formación entérese de las horas que debe de dedicar al estudio. Por ejemplo, en los másteres universitarios se recomienda una dedicación semanal que va de las 10 a las 12 horas, esto es un promedio de dos horas diarias, que pueden variar dependiendo de las materias y de la capacidad del alumno para entender cada una de ellas, pero de forma generalizada, este horario es suficiente.

 

Una vez que sepa el tiempo aproximado que deba dedicarle, tendrá que buscar el equilibrio con el resto de su día (horas de trabajo, trayectos, horas de ocio...). Establezca un horario y cúmplalo (lo mismo que si tuviera que asistir a clase, pero con la comodidad de poderlo hacer sin salir de casa). Sea realista y no marque objetivos que no va a cumplir y tampoco intente dedicarle más tiempo para terminar cuanto antes, porque a la larga se satura y puede acabar abandonando.

2. Identifica lo prioritario

Una vez que disponga del material, de los calendarios, de las fechas de entrega o exámenes del cursos que inició, identifique cuáles son las tareas más urgentes para comenzar con ellas. Establezca fechas y objetivos claros para terminar con estos deberes.

3. Tome apuntes como en una clase presencial

El tiempo que dedique al estudio debe de estar centrado al 100%. No debe tener distracciones como una radio de fondo, o aprovechar que está en casa para cocinar al mismo tiempo que toma las lecciones. Encuentre el lugar más propicio para llevar su estudio a cabo. Siéntese en una mesa despejada, tome papel y bolígrafo, escuche y vea el vídeo con la clase y tome notas para poder estudiar más tarde. Lo mismo que en cualquier clase presencial, es importante que consulte y amplíe información con otro tipo de fuentes.

4. ¿Tiene dudas? ¡Pregunte!

Lo normal es tener dudas, tanto con metodología presencial como online. Si no pregunta, o si ninguno de sus compañeros que tiene la misma duda tampoco lo plantea en el foro, lo más seguro es que sigan con ella, lo que provocará que no entienda bien el contenido y que falle en los exámenes.

Los tutores de cada asignatura deben estar disponibles para resolver sus dudas en un plazo establecido (con las diferencias horarias de los países y que la mayoría de los profesores están trabajando en otras empresas. El plazo suele ser inferior a 48 horas, pero cada centro establece su propio tiempo de respuesta). En muchos casos la colaboración del resto de los compañeros es tan útil como la del propio experto. Plantee todas las dudas o anotaciones en los foros.

5. Motivarse es tener motivos

Como en cualquier formación presencial, en la formación online puede haber momentos de desmotivación y de pensar que no va a poder ello. Es el momento de pensar en todos los beneficios que va a aportar una vez que la finalice los estudios y de recordar todos aquellos motivos que lo llevaron a inscribirse (encontrar un puesto de trabajo acorde a los estudios, mejorar laboralmente...).

En esos momentos también es buena idea participar en los foros con el resto de los compañeros ya que los ánimos de personas que están en su misma situación también ayuda a superarla.

https://www.semana.com/educacion/articulo/cinco-consejos-para-no-fracasar-con-los-cursos-online-de-la-cuarentena/659352

Finaliza el programa de albañilería de Viso del Marqués con notables mejoras en el municipio

8 vecinos de la localidad han completado el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), con el que obtienen el Certificado de Profesionalidad “Fábricas de Albañilería”, y con el que también han adecuado la Plaza de los Chorros y el Punto Limpio Municipal,  bajo las técnicas de construcción aprendidas

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) “Fábricas De Albañilería Viso Del Marqués”, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Viso del Marqués, finaliza conforme al proyecto formativo establecido, desde que comenzó el pasado mes de octubre.

Dado que, conforme a los plazos establecidos inicialmente, el programa finaliza el próximo 31 de marzo, y puesto que la formación teórica, que se alterna con las prácticas, finalizó el pasado día 6 y el alumnado ya ha alcanzado los objetivos del mismo, se ha decidido darlo por concluido ante la situación de emergencia sanitaria actual por el COVID-19. Con el fin de garantizar la máxima seguridad de los alumnos, los organizadores han estimado conveniente que los alumnos se queden en casa, tal y como recomiendan las autoridades, pese a que las prácticas, como las que venían desarrollando en el Punto Limpio Municipal y en la Plaza de los Chorros, donde se han levantado muros de fábrica de ladrillo siguiendo las pautas del certificado de profesionalidad, están permitidas por el Real Decreto de Estado de Alarma.

Tres mujeres y cinco hombres se han beneficiado de este programa mixto de formación y empleo que buscaba formar a sus participantes para la consecución del Certificado de Profesionalidad EOCB0108 Fábricas de Albañilería, y que como destacaba el alcalde de la localidad, José Calzada, “hace posible que los participantes no sólo cuenten con un contrato de trabajo para su formación y aprendizaje mientras dura, sino que también salen al mercado laboral en mejores condiciones para lograr un empleo”.

Otras actividades

Como complemento al desarrollo de su aprendizaje, durante el presente año el alumnado-trabajador ha visitado la empresa de morteros y adhesivos cementosos Morteros El Sol, S.L. (KOLASOL), en Miguelturra, en la que se ha pretendido mostrar al alumnado los procesos originales de producción de los materiales que, durante el desarrollo del programa, y en el futuro, manipularán de forma cotidiana. Para ello, el personal técnico de la empresa fue explicando el proceso de fabricación, características constructivas y de flexión/compresión de los materiales que producen.

Con el mismo propósito, desde el comienzo del programa RECUAL, visitaron  las siguientes empresas de fabricación de elementos constructivos propios del certificado de profesionalidad: Cerámica Mateo, en Santa Cruz de Mudela; y las fábricas de ladrillos Malpesa, S.A. y Cerámica La Andaluza de Bailén, S.L., ambas en dicha localidad.

Asimismo, como mejora de la formación, el alumnado participó en un monográfico específico de Primeros Auxilios en las dependencias de la Cruz Roja en Valdepeñas, aprendiendo con ello contenidos de la unidad formativa de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción del Certificado de Profesionalidad, tanto de forma teórica como con prácticas simuladas.

https://www.lanzadigital.com/provincia/viso-del-marques/finaliza-el-programa-de-albanileria-de-viso-del-marques-con-notables-mejoras-en-el-municipio/

Consejos de formación para los universitarios en cuarentena

La situación creada con el estado de alarma está siendo difícil para todos y, aunque ahora la prioridad es la salud pública, no hay que dejar de lado la formación. Con el cese de las clases presenciales en las universidades, a muchos se os plantea un tiempo libre por delante que, como ya han repetido desde diversas fuentes, no son vacaciones.

Como sabemos que puede resultar difícil organizarse en una situación a la que no estamos acostumbrados, os damos algunos consejos para continuar con vuestra formación durante la cuarentena. Intentad adelantar todo lo que podáis porque el día en que se levante el estado de alarma lo vais a agradecer.

Adelantar el TFM o el TFG durante la cuarentena

Seguro que muchos aprovecháis este tiempo para adelantar el TFG o el TFM. Aquí os damos unos tips para que vuestro proyecto marche sobre ruedas:

  • Si estáis un poco perdidos en la búsqueda de fuentes, os recomendamos que dejéis de lado Google. En su lugar podéis empezar a familiarizaros con Google Scholar, uno de los mayores buscadores especializados en literatura científica y, también, con las bases de datos y revistas electrónicas que ponen a disposición las universidades.
  • Si estáis leyendo y seleccionando ideas de otros autores o apuntando las vuestras propias, seguramente os habéis preguntado qué haréis con todo ese batiburrillo de libros, artículos, documentales, películas, etc. que habéis utilizado para sacar información. Vais a necesitar (que no os asuste la palabra) un gestor bibliográfico. Dicho de una manera sencilla: es una herramienta que ayuda a ordenar, almacenar y hasta compartir todas esas fuentes y referencias. Sí, a priori suena la mar de aburrido, pero, cuando os acostumbréis a ella, vais a ver que son muy rápidos para organizar. Algunos de los más famosos son:  RefWorks, EndNote, CiteULike o Mendeley.
  • Tampoco podéis olvidaos de fijar tutorías de manera online con vuestros profesores. Es un buen momento para desempolvar la webcam de los ordenadores y comenzar a charlar, debatir y comentar con vuestros tutores todas las dudas que os puedan surgir. Os recomendamos que apuntéis todas esas citas en el calendario.

Continuar con las clases en modalidad telemática durante la cuarentena

  • Es un buen momento para revisar todo lo que esté pendiente en vuestro Campus Virtual. Seguro que los profesores se han encargado de que no os falte de nada y tendrán colgados mogollón de artículos, libros e incluso los powerpoint de las clases que os saltasteis.
  • Importantísimo además que acudáis a las clases de vuestras asignaturas. A pesar de que estas sean online, no os las perdáis porque así os mantendréis activos y seguiréis aprendiendo de lo que os gusta, aunque no sea de manera presencial. Además, si sois de los que os gusta compartir lo que estudiáis en las clases con los compañeros, ¿por qué no hacéis una videollamada mientras dais la clase? ¡Seguro que así os ayudáis mutuamente a pasar este trago!
  • ¿Y qué pasa con los seminarios prácticos? Aunque no será fácil, podéis tomaros este tiempo para seguir buscando información sobre el tema y (¿por qué no?) si os tocaba hacer, por ejemplo, un experimento quizás podáis buscar la forma de realizarlo de una manera más casera.

Esperemos que estos consejos de formación para los universitarios en cuarentena os sean útiles. Quedarse en casa también puede ser una oportunidad para ser productivos.

https://blog.talentoteca.es/consejos-formacion-universitarios-cuarentena/