Noticias

El Consejo de Gobierno de este martes aprobó 11,2 millones para 120 talleres de empleo en Castilla-La Mancha

La consejera Portavoz y responsable de Igualdad, Blanca Fernández, ha dado a conocer este miércoles en Ciudad Real los acuerdos tomados en dicha reunión.


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión semanal de este martes una inversión total de 11,2 millones de euros para 120 talleres de empleo, de los cuales 117 corresponden a ayuntamientos y los otros 3 a entidades del Tercer Sector.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en Ciudad Real la consejera Portavoz y responsable de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la citada reunión.

Fernández ha contado que los talleres de empleo, que buscan la recualificación de personas para que vuelvan a poderse insertar en el mundo laboral, se desarrollan con una parte teórica y de otra parte de formación y empleo.

Las ayudas, ha dicho, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cubren los costes salariales, tanto nóminas como costes de Seguridad Social, de los alumnos y de los profesionales que imparten los talleres, son de unos 11.000 euros por alumnos y unos 93.000 euros por taller de empleo.

Con esta inversión, en materia de empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha indicado Fernández, en las últimas semanas, ha destinado más de 70 millones para planeas de empleo, entre el que se lleva a cabo en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos, el plan de empleo por la igualdad y el plan para favorecer la contratación indefinida.

Por provincias, en Albacete, serán son 23 talleres para 183 personas, en Ciudad Real 29 proyectos para 248 personas, en Cuenca y en Guadalajara son 13 los proyectos en cada provincia y 104 los alumnos en cada caso y en Toledo son 42 los talleres y 336 los alumnos.

https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/el-consejo-de-gobierno-aprueba-120-proyectos-de-talleres-de-empleo-para-las-cinco-provincias-de-castilla-la-mancha/

La dirección de equipos ha protagonizado un curso de AJE Ciudad Real para empresarios y empleados

“El mejor líder es el que extrae el máximo potencial de la organización”, afirma la organización empresarial

Desarrollar la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad y la comunicación efectiva para un liderazgo transformador ha sido el objetivo del curso celebrado por AJE Ciudad Real, con una duración de cuarenta horas, sobre organización y dirección de equipos eficientes y que fue clausurado el pasado miércoles por el secretario general de AJE Ciudad Real, Javier Arreaza, quien agradeció a los participantes haberlo realizado y confiado en AJE para mejorar su formación y a los que ofreció todo el apoyo y experiencia de esta organización empresarial para sus proyectos actuales o futuros.

Este curso, financiado por la Junta de Comunidades y que ha tenido como ponente a Manuel Roque, colaborador del Grupo AKD de respuestas formativas, partía de considerar que “el mejor líder es el que extrae el máximo potencial de la organización, de su equipo humano y de los recursos”, para lo que hay que inspirar a las personas y potenciar el talento en la organización, propiciando el crecimiento de los empleados dentro de la empresa.

Para ello, el curso ha abordado incrementar las habilidades personales, directivas y de liderazgo de los empresarios, autónomos o empleados que lo han realizado y que son muy favorables para conocer las dinámicas de los equipos y sus fases de creación y desarrollo.

Igualmente, la gestión de las emociones y los conflictos dentro de los equipos también han sido tratadas por este curso de AJE Ciudad Real, así como su motivación y corresponsabilidad hacía la consecución de resultados y potenciar las ventajas de la heterogeneidad, la diversidad y la complementariedad entre las personas que trabajan en los equipos de trabajo y en las empresas.

https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/la-direccion-de-equipos-ha-protagonizado-un-curso-de-aje-ciudad-real-para-empresarios-y-empleados/

1.585 personas se examinan de competencias clave en matemáticas y lengua castellana para acceder a los Certificados de Profesionalidad

Las pruebas se celebraron en las cinco provincias de la región en un total de siete sedes

Se han presentado 499 personas en Albacete; 288 personas en Ciudad Real; 167 personas en Cuenca; 117 personas en Guadalajara y 514 personas en la provincia de Toledo, que repartía sus exámenes entre la capital, Talavera de la Reina e Illescas.
 
Los exámenes evalúan los conocimientos en ambas materias y están compuestas por 15 preguntas de respuesta múltiple para cada materia, algunas de las cuales pueden ser preguntas abiertas.


Un total de 1.585 personas se han examinado de las pruebas para acreditar sus competencias clave en las materias de matemáticas y comunicación en lengua castellana convocadas la pasada semana en Castilla-La Mancha por el Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Estas pruebas, que se celebraron en siete sedes en toda la región, pueden suponer un paso adelante para aquellas personas que las superen, toda vez que su realización con éxito puede abrir las puertas de los aprobados a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
 
Las pruebas se realizaron el pasado viernes en siete sedes diferentes en las cinco provincias de la región. En Albacete se presentaron 416 personas en el examen que se realizó, para el nivel 2, en el Centro Asociado de la UNED, y 83 personas para el nivel 3 en el IES Universidad Laboral de la capital; en Ciudad Real se examinaron un total de 288 personas en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales; en Cuenca fueron 167 las personas que se examinaron de sus competencias clave en estas materias en las aulas de la Facultad de Medicina; en Guadalajara el examen se realizó en el Centro de Referencia Nacional de Energía, Agua y Gas y lo completaron 117 personas; y en Toledo la prueba se repartió en tres sedes: la Escuela de Administración Regional de la capital, el Edificio Polivalente de la UCLM en Talavera y el Espacio de Creación Joven de Illescas, con un total de 514 personas examinadas.
 
Las pruebas examinaban las competencias clave de matemáticas y comunicación en lengua castellana en sus niveles 2 y 3, y la convocatoria de las mismas estaba abierta a residentes en Castilla-La Mancha, a personas desempleadas inscritas en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha y a personas trabajadoras ocupadas que tengan su domicilio o su puesto de trabajo en Castilla-La Mancha, siempre y cuando no posean ya alguna de las titulaciones o certificaciones exigidas para acceder a la formación de los módulos formativos de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o nivel 3.
 
Los exámenes se componían de aproximadamente 15 preguntas de respuesta múltiple que incluían, también, respuestas abiertas. Las personas que se evaluaban de sus conocimientos en ambas materias contaron con una hora de duración para realizar las mismas y debían contestar de manera correcta a, al menos, el 50 por ciento de las cuestiones para superar la prueba. Los resultados, con el listado provisional de notas y el listado definitivo, en su momento, se publicarán en la webhttp://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/formacion/competencias‐clave/de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Aquellas personas que superen la prueba recibirán una Certificación de Competencias Clave que les va a permitir, exclusivamente, acceder a los cursos dirigidos a la obtención de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y 3. Los Certificados de Profesionalidad y su obtención por parte de trabajadores y personas desempleadas forman parte importante de la hoja de ruta del Gobierno de Castilla-La Mancha como una forma de actualizar las competencias de las personas que buscan trabajo en un entorno que demanda cada vez una mayor cualificación, por lo que son una herramienta fundamental en las políticas de empleo del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page. 

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/1585-personas-se-examinan-de-competencias-clave-en-matem%C3%A1ticas-y-lengua-castellana-para-acceder-los

16 personas desempleadas de los entornos de Belvís de la Jara y El Bercial están teniendo la oportunidad formarse y trabajar a través de los programas de recual

El delegado provincial de Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha visitado los programas de recualificación y reciclaje profesional (Recual) que se están desarrollando en las localidades de Belvís de la Jara y El Bercial, ha recordado que durante este año 2019 son un total de 344 personas desempleadas las que participan en la provincia de Toledo, como alumnos y alumnas-trabajadores, en los programas Recual puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y a los cuales “el Ejecutivo regional ha destinado más de 3,9 millones de euros en nuestra provincia”


Martín Alcántara incidía en que los programas Recual permiten que, durante seis meses, todas estas personas desempleadas “se formen y cualifiquen a la vez que trabajan, perciben una retribución y además contribuyen a mejorar instalaciones y espacios públicos, como colegios, dotaciones deportivas o casas de cultura”; unas actuaciones que, especialmente en el ámbito rural, los pequeños ayuntamientos tendrían dificultades para acometer.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha visitado los programas de recualificación y reciclaje profesional (Recual) que, puestos en marcha por el Gobierno regional y promovidos por la Diputación de Toledo, se están llevando a cabo en las localidades de Belvís de la Jara y El Bercial y a través de los cuales se facilita formación y un trabajo remunerado, durante seis meses, a 16 personas desempleadas de larga duración, contando para el desarrollo de ambos proyectos con una dotación total de 184.718 euros.
 
Martín Alcántara detallaba que estas 16 personas desempleadas de Belvís de la Jara y El Bercial, “así como de sus respectivas comarcas rurales de influencia”, están teniendo la oportunidad “de formarse y cualificarse profesionalmente, a la vez que realizan un trabajo y perciben por ello una retribución, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar instalaciones y espacios públicos, como colegios, dotaciones deportivas o casas de cultura de estas dos localidades”.
 
En este sentido, el delegado provincial incidía en el interés público que los programas Recual tienen especialmente en el ámbito rural, al ofrecer esa oportunidad de formación y recualificación profesional a las personas que carecen de empleo en estos entornos rurales, además de facilitar la recuperación y mejora de dotaciones públicas “que, de no ser por estos programas, muchos pequeños ayuntamientos tendrían dificultades para poderlas acometer”.
 
Durante este año 2019, son un total de 344 personas desempleadas las que participan en la provincia de Toledo, como alumnos y alumnas-trabajadores, en los programas Recual y a los cuales “el Ejecutivo regional ha destinado más de 3,9 millones de euros en nuestra provincia”, según ha recordado Julián Martín Alcántara.
 
Programas desarrollados en Belvís de la Jara y El Bercial
 
El programa de recualificación y reciclaje profesional que se desarrolla en El Belvís de la Jara, desde el pasado mes de julio y hasta finales del próximo mes de diciembre, está permitiendo que ocho personas desempleadas se formen y trabajen en la especialidad de mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos.
 
En concreto, a través de este proyecto, que cuenta con una subvención total de 92.359 euros, se está actuando en la recuperación y mejora de la casa de la cultura, así como del cementerio, el salón cultural y el centro de usos múltiples, además de diferentes pistas deportivas de la localidad.
 
Igualmente, el programa de recualificación y reciclaje profesional de El Bercial, que también se inició en julio y continúa hasta finales de diciembre, cuenta con otros ocho alumnos y alumnas-trabajadores y una dotación para su desarrollo de 92.359 euros.
 
En este caso, la especialidad de recualificación profesional se centra en el trabajo de operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos, que están facilitando distintas actuaciones de mejora en el colegio, la residencia de ancianos, el Ayuntamiento, el cementerio, la piscina municipal y en la casa de la cultura del municipio.
 
Para la realización de ambos programas se ha contratado también, en cada uno de ellos, a cuatro profesionales (un coordinador, un monitor de especialidad, un auxiliar administrativo y un profesor de ESO) ya que, además de la especialidad concreta en cada caso, también se imparte la formación compensatoria para la obtención del graduado de Educación Secundaria Obligatoria a las personas desempleadas participantes que no tienen esta titulación. 

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/un-total-de-16-personas-desempleadas-de-los-entornos-rurales-de-belv%C3%ADs-de-la-jara-y-el-bercial-est%C3%A1n

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la Formación Profesional Dual y dota su tercer Plan de FP con más de 1.000 millones de euros

La titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha manifestado que, para adecuarse al futuro, en Castilla-La Mancha estamos apostando por la Formación Profesional con iniciativas como el III Plan de FP, que, entre otras cosas, “crea una sólida red de ciclos, potencia las opciones de ingreso a la FP y consolida la FP Dual”.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Formación Profesional para el Empleo como “puerta de entrada a un mercado laboral polarizado”. Además, ha señalado que en la región hay menos desempleo en titulados de FP superior que en titulados universitarios.


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apostando por potenciar la Formación Profesional Dual como puerta de entrada al mercado laboral a través de una formación acreditable, desde los certificados de profesionalidad, que prepara al alumnado para las exigencias reales del mercado de trabajo dentro de la Formación Profesional. Así lo han señalado las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la apertura del Congreso de Formación Profesional Dual que se celebra en Toledo y que ha sido inaugurado por el presidente de la región, Emiliano García-Page.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la Formación Profesional Dual abre a los centros educativos de la región “a la realidad” que imprime el mundo del trabajo y prepara al alumnado para “las exigencias” del mercado y las empresas.
 
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha dicho que “tres cuartas partes de los empleos del tejido industrial del mañana estarán vinculados a la Formación Profesional Dual” y ha hecho hincapié en que “nosotros, como Administración, estamos obligados a prepararnos geográficamente, socialmente y, cómo no, económicamente”.
 
En este sentido, la titular de Educación ha dicho que para alcanzar este reto en Castilla-La Mancha estamos apostando por la Formación Profesional con iniciativas como el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que, entre otras cosas, “crea una sólida red de ciclos, potencia las opciones de ingreso a la FP y consolida la formación que nos trae”. Ese plan está dotado con más de 1.000 millones de euros, aportación que en dos terceras partes corresponden a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en una tercera parte a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
La consejera ha subrayado también que este encuentro “nos va a permitir valorar, evaluar y analizar una formación, la Dual, que lleva siete años en Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha agradecido su presencia tanto al profesorado asistente como a los representantes del sector empresarial.
 
A la Formación Profesional Dual como puerta de entrada al mercado de trabajo se ha referido también durante su intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por una enseñanza que apega el talento a las necesidades de las empresas y que supone una garantía formativa a través de los certificados de profesionalidad.
 
“Estamos ante un mercado laboral polarizado en el que conviven personas que no encuentran una oportunidad de empleo con empresas que se enfrentan a muchas dificultades para cubrir sus vacantes”, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que se ha referido también al problema de sobrecualificación que existe en España, “el país de la OCDE con el mayor número de titulado superiores” y un territorio en el que más el 55 por ciento de ellos “no encuentra trabajo en aquello para lo que estudió, y la mitad de ellos ocupan puestos para los que están sobrecualificados”.
 
En este escenario, Patricia Franco ha defendido como solución la Formación Profesional Dual. La titular de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que ese compromiso del Gobierno regional está encontrando respaldo en la realidad, y se ha referido a los datos del último Informe Trimestral sobre Ocupaciones y Mercado de Trabajo de Castilla-La Mancha del Observatorio Regional de Empleo, que revelaba en el mes de septiembre que había más desempleo en el colectivo de personas con titulación universitaria que entre aquellas que cuentan con un título de Formación Profesional Superior.
 
Patricia Franco ha puesto a disposición de la comunidad educativa y empresarial los cuatro programas de Formación Profesional Dual que se han puesto en marcha desde la llegada de García-Page al Ejecutivo autonómico, en los que han participado 1.835 empresas y más de 10.000 alumnos a través de una inversión de 95 millones de euros, y que en el año 2020 prevén ampliar su impacto con 24 millones de euros más destinados a la Formación Profesional Mixta. “La Formación Profesional Dual conecta los estudios con las necesidades y perfiles que tienen nuestras empresas”, ha enfatizado la consejera, que han valorado una formación que desarrolla habilidades como “el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación”.
 
El primer Congreso de Formación Profesional Dual se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de la capital regional, y cuenta con la asistencia de docentes y profesionales del mundo empresarial, que durante dos jornadas van a poner en común la trayectoria de esta enseñanza en la región y van a señalar algunos casos de éxito que se han desarrollado en el marco formativo de esta enseñanza en Castilla-La Mancha y en todo el territorio nacional.
 
Por la mesa de ponentes del congreso van a pasar, entre otros, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Marta Roldán; y la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María Teresa Company. 

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-refuerza-su-compromiso-con-la-formaci%C3%B3n-profesional-dual-y-dota-su