Noticias

La Junta destina 1,5 millones de euros a fomentar el empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en esta legislatura un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros a la puesta en marcha de políticas activas de empleo en Villanueva de los Infantes, de las que se han beneficiado más de 450 personas a través de planes de empleo, actividades formativas o talleres de empleo. Así lo destacó el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que visitó hoy en esta localidad el taller de empleo ‘Fabricación de conservas vegetales’ junto al alcalde, Antonio Ruiz Lucas, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.
Se trata de una iniciativa que combina formación y empleo, en la que participan un total de ocho mujeres durante un período de seis meses y que cuenta con una subvención de la Junta que supera los 77.000 euros. Martínez Guijarro subrayó que a través de estos talleres el Gobierno del presidente García-Page contribuye a mejorar la capacitación de las personas desempleadas, así como a la fijación de población en los municipios. De hecho, en el caso de Villanueva de los Infantes el objetivo es aprovechar los productos originarios de la zona - como verduras y hortalizas- para, generando un valor añadido, impulsar proyectos económicos que permitan la generación de empleo. En este punto, el vicepresidente primero señaló que este taller de empleo cuenta con un gran potencial para crear iniciativas de autoempleo cooperativo, máxime teniendo en cuenta la importancia del sector de la agricultura y de productos agrícolas que pueden transformarse en la comarca del Campo de Montiel y, particularmente, en Villanueva de los Infantes.  
Además, esta comarca está incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en aquellas zonas con problemas de despoblación, de tal forma que las iniciativas empresariales que se generan cuentan con una ayuda económica adicional del 20 por ciento. 

 

http://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z47D91EE9-F62F-5EA4-E08F5CAEDA9F4596/201902/La-Junta-destina-15-millones-de-euros-a-fomentar-el-empleo

La Formación Profesional, una oportunidad de futuro

La Formación Profesional es una buena oportunidad para el acceso al mercado laboral, el índice de empleabilidad es alto al finalizar los estudios. 

Desde Educación intentan implantar la Formación Profesional Dual, que ya se cursa en países como Alemania desde hace mucho tiempo. En España está siendo muy complicado por el sistema empresarial y el concepto que tradicionalmente tenemos de las prácticas en las empresas. Las prácticas en formación son imprescindibles si queremos que la Formación Profesional sea completa, y los estudiantes estén listos para incorporarse al mercado laboral, una vez que finalizan los estudios de Formación.

El problema lo tenemos cuando, las Empresas no forman a los estudiantes, sino que los utilizan como trabajadores que no tienen que remunerar. Ese no es el objetivo del aprendizaje, y los perjudicados no solo son los estudiantes, sino las propias empresas, que si no forman adecuadamente a los futuros trabajadores, estos nunca adquirirán las competencias necesarias para desarrollar su trabajo de una manera óptima. Y por otro lado, está la carencia de trabajadores formados para dar cobertura a los puestos de trabajos demandados.

https://www.fundae.es/Noticias/Noticias/La-Prensa-de-Hoy.aspx

 

Más de 117.000 personas se beneficiarán de los cursos de formación para ocupados y desempleados que ha ofrecido el Gobierno regional

Con la puesta en marcha de la Escuela Marquinetti se da comienzo a la impartición de formación acreditable a través de certificados de profesionalidad en la familia de Hostelería y Turismo.

Tomelloso (Ciudad Real), 12 de febrero de 2019.- Más de 117.000 personas serán partícipes de las acciones de formación puestas en marcha por el Gobierno regional. Unas actuaciones a las que el Ejecutivo autonómico destinará, en el primer trimestre de 2019, cerca de 10 millones de euros tal y como ha avanzado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración de la Escuela Marquinetti, junto al jefe del Ejecutivo regional.
 
La consejera ha explicado que del total de los 10 millones de euros, 3,5 millones de euros irán a cursos de formación para personas desempleadas con compromiso de contratación de al menos el 60%; y algo más de 6 millones de euros, correspondientes a la parte plurianual de la formación a ocupados de 2018. Estas convocatorias beneficiarán a 12.000 personas, que se sumarán a las más de 105.000 que ya lo han hecho.

 

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/m%C3%A1s-de-117000-personas-se-beneficiar%C3%A1n-de-los-cursos-de-formaci%C3%B3n-para-ocupados-y-desempleados-que

El fracaso del contrato de jóvenes sin formación: supone solo el 0,2% del total

La temporalidad, la burocracia y la falta de implicación de las empresas explica la falta de éxito de este tipo de contratos

El contrato para jóvenes sin formación en España no despega. En un país con un paro juvenil que duplica la media comunitaria, más de 30%, y con una tasa de abandono escolar del 18,3%, su uso es residual. De los más de 22 millones de contratos que se firmaron en España en 2018, solo 52.000 fueron contratos de formación y aprendizaje, el 0,2%. ¿Por qué se utiliza tan poco? La primera respuesta que aparece en boca de todos responsabiliza al sospechoso habitual:“La temporalidad se lo come todo”. Paro hay más. Los empresarios hablan de falta de flexibilidad. Los economistas también la piden, pero controlando la calidad de la formación. Los sindicatos hablan de la falta de implicación de los empresarios y de un uso perverso del contrato.

 

https://elpais.com/economia/2019/02/10/actualidad/1549823187_706525.html

El grupo de jóvenes participantes en el Proyecto Emplea en Villanueva de los Infantes recibe su certificado de profesionalidad

El 25% del alumnado ha conseguido un empleo tras su participación en el proyecto

Esta semana, el diputado Provincial por la comarca del Campo de Montiel, Pedro Antonio Palomo, acompañado por el Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas y el Director de Cenforade, Antonio del Águila, ha hecho entrega de sus certificados de profesionalidad al grupo de jóvenes que se han formado en ‘Actividades de gestión administrativa’.

Pedro Antonio Palomo subrayaba el empeño de la Diputación Provincial por las políticas de formación y empleo para la población juvenil, con el fin de “conseguir la empleabilidad de este colectivo y fijar población en el territorio”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, les animaba a “seguir formándose, ya que la formación es el único camino para lograr mayores oportunidades laborales en un futuro”.

Proyecto Emplea

El Proyecto Emplea de la Diputación de Ciudad Real, financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI), tiene como objetivo dotar de formación ocupacional para el empleo a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, para conseguir su inserción laboral. En Villanueva de los Infantes, una quincena de jóvenes de entre 16 y 30 años, procedentes de diferentes municipios de la comarca, han recibido formación durante más de 800 horas.

Durante el período de formación, el alumnado ha podido disfrutar de una beca dotada con 403 euros al mes. Tras el período de prácticas no laborales en empresas de la zona, el 25% de los participantes ha conseguido un empleo.

https://www.lanzadigital.com/provincia/el-grupo-de-jovenes-participantes-en-el-proyecto-emplea-en-villanueva-de-los-infantes-recibe-su-certificado-de-profesionalidad/