Noticias

Cursos gratis online del SEPE para mejorar las competencias digitales

Los cursos gratis online del SEPE no dejan de crecer. La necesidad de mejorar los medios telemáticos tras la pandemia del Covid19 se ha convertido en algo vital. Ofertas de empleotrabajo en línea para los funcionarios autónomos e incluso, ayudar a los pequeños de la casa con los deberes, ha hecho que la importancia de las competencias digitales suba.

Por eso, el SEPE suma a la oferta de cursos gratis online, alternativas basadas en las nuevas tecnologías. Para ello, han firmado un acuerdo con la Fundación Fundae gracias al que establece una importante colaboración a la hora de programar los contenidos de los cursos gratis online subvencionados por el SEPE.

Cursos gratuitos en competencias digitales sirven para que los futuros trabajadores, autónomos e incluso aquellos que han visto cómo su empresa les hacía un ERTE sigan formándose en las tecnologías para potenciar el teletrabajo.

De hecho, en una información reciente ofrecida por noticiastrabajo.es y en aras de facilitar la conciliación, se anunció que los funcionarios del Estado podrían trabajar de manera online cuatro días a la semana en caso de que la conciliación así lo exigiera.

Para aquellos interesados en alguno de estos cursos, la Fundación Fundae habilita un listado en su página web que puedes consultar pinchando aquí. Los mismos cursos también aparecen recogidos en los ofrecidos por el SEPE.

La idea de este nuevo espacio, al que se ha llamado ‘Digitalízate’ no es otra que potenciar un acceso a las nuevas tecnologías de manera universal. Que todos los interesados en trabajar online o mejorar competencias puedan hacerlo con conocimiento.

Los nuevos cursos gratis online del SEPE tienen una gran acogida entre los que desean mejorar sus competencias independientemente de la situación laboral en la que se encuentren inmersos. En este sentido, resaltar que la participación está abierta tanto a trabajadores, como a desempleados, personas en ERTE y autónomos.

https://www.noticiastrabajo.es/cursos-gratis-online-del-sepe-para-mejorar-las-competencias-digitales/

El Gobierno crea la nueva cualificación de Formación Profesional de Servicio de entrega y recogida a domicilio y actualiza otras dos

  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva cualificación profesional de la Familia Comercio y Marketing y a la actualización de otras dos relacionadas con Informática y Comunicaciones e Imagen Personal
  • El Ministerio de Educación y FP continúa así con el proceso de modernización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para dar respuesta a través de la Formación Profesional a las necesidades formativas del mercado laboral

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes tres Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con la creación de una nueva cualificación profesional: Servicio de entrega y recogida a domicilio (Nivel 1), y la actualización de otras dos.

La nueva cualificación, perteneciente a la Familia Comercio y Marketing, desarrolla la competencia de distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los productos a distribuir. Esta cualificación surge gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), perteneciente al MEFP y Correos.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a la modernización de la cualificación Administración de servicios de internet (Nivel 3), de la Familia Informática y Comunicación, que desarrolla la competencia de instalar, configurar, administrar y mantener servicios de provisión e intercambio de información utilizando los recursos de comunicaciones que ofrecen las tecnologías de Internet, asegurando la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información publicada, cumpliendo la normativa específica de publicación de la información y de protección de datos y los estándares de calidad.

Además, el Gobierno ha actualizado la cualificación Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje (Nivel 2), de la Familia Imagen Personal.

En la modernización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones, el MEFP ha contado con la participación de profesionales del sector productivo implicado, una colaboración permanente impulsada por el Ejecutivo tras la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Formación Profesional para modernizar esta modalidad formativa.

Este Catálogo es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 667 cualificaciones.

Las cualificaciones profesionales constituyen el referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo.

 

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/06/20200630-nuevacualificacionfp.html

Cursos gratuitos Digitalízate: Tendencias en Banca Digital

Dentro del programa Digitalízate que ofrece cursos gratuitos en competencias digitales, puesto en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), puedes realizar el Curso Tendencias en la Banca Digital ofrecido por Bankia.

Los cursos sobre competencias digitales se enmarcan dentro de las medidas recogidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven y en el ReincorporaT, destinado este último a personas desempleadas de larga duración.

El curso sobre Tendencias en Banca Digital que ofrece Bankia tiene una divertida presentación en la que podrás elegir entre varios personajes como la "persona analítica" orientada hacia la investigación en tendencias, la "sociable" orientada hacia la búsqueda de nuevos clientes, la "exploradora" que será el encargado de buscar nuevas tendencias de mercado o la "triunfadora" que es capaz de detectar los cambios y adopta una postura más arriesgada. A partir de aquí el curso te irá llevando por todos los conocimientos relativos a los nuevos formatos de la banca.

Este curso ha sido desarrollado conjuntamente por Inserver y TheKey Talent.

Acceso a los recursos formativos en competencias digitales

 

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Junio/&detail=cursos-gratuitos-digitalizate-tendencias-banca-digital

JOBarcelona 2020: Feria de empleo en formato digital, los días 6, 7 y 8 de julio

JOBarcelona y JOB Madrid, son dos de los mayores encuentros de empleo de entre los que se celebran en España y ofrecen todo tipo de oportunidades profesionales como ofertas de empleo, prácticas, becas, conferencias, talleres o la posibilidad de realizar una entrevista de trabajo con algunas de las empresas más punteras de España. También encontrarás talleres de orientación y desarrollo profesional, podrás interactuar en directo con los equipos de recursos humanos de muchas empresas o realizar “networking” con especialistas dentro y fuera de España.

En esta edición se celebrá de forma virtual. Para participar en JOBarcelona sólo tienes que inscribirte a través de la página web de la feria de empleo para apuntarte en las ofertas de trabajo y prácticas y también para poder participar en los “webinars” en directo.

Puedes seguir todo el desarrollo de JOBarcelona desde tu propia casa y a través de cualquier dispositivo: ordenador, tablet o teléfono inteligente.

El SEPE también estará presente en JOBarcelona. ¡Sigue nuestros “webinars”!

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también estará presente en este JOBarcelona virtual a través de distintos  “webninars” que podrás seguir en directo y de forma gratuita:

  • 6 de julio a las 11 horas. Digitalízate. Proyecto de formación en competencias digitales
  • 6 de julio a las 13 horas. La política de empleo para personas jóvenes en el contexto de reconstrucción tras el COVID-19 (por Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE)
  • 7 de julio a las 11 horas. ¿Qué puede hacer el SEPE por ti? Los servicios del SEPE para las personas jóvenes.
  • 7 de julio a las 13 horas. La empleabilidad y necesidades en los nuevos sectores.
  • 8 de julio a las 11 horas. El empleo joven dentro del Sistema Nacional de Empleo. Las medidas del Plan de Empleo Joven y las propuestas de Garantía Juvenil.

En el apartado del SEPE dentro de la plataforma virtual se podrá acceder a los contenidos sobre las actividades del Organismo para la empleabilidad y la formación de las personas jóvenes. ¡Te esperamos!

En este enlace encontrarás toda la información de JOBarcelona.

 

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Junio/&detail=jobarcelona-2020-feria-empleo-formato-digital-los-dias-6-7-8-julio

El futuro mercado laboral pasa por la formación continua

La crisis sanitaria del coronavirus impactará de lleno en el mercado laboral. Los cambios que se avecinaban parecen acelerarse y trabajadores y empresas necesitarán adaptarse a este nuevo ecosistema. La clave para esa transformación parece pasar por una formación continua.

“Con la pandemia del coronavirus somos más conscientes de que necesitamos estar mejor preparados ante cuestiones como la transformación digital. Nos ha ayudado a tomar consciencia de cuáles son nuestras limitaciones a nivel laboral. Además, ha acelerado la necesidad de hacer formación continuada en lo que se refiere a reciclaje y especialización”, defiende la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó.

Reciclaje y especialización

 

Algunos estudios también apuntan en esa dirección. Según el informe Flexibility at Work de la compañía Randstadla tecnología modificará el 30% de los empleos tras el confinamiento. Otro estudio de LinkedIn apunta que el 94% de la plantilla estaría más tiempo en una compañía si invirtiera más en su aprendizaje y desarrollo y el 75% haría algún curso propuesto por su jefe.

Para Fitó, ahora se abre un periodo para que trabajadores y trabajadoras recapaciten sobre los aspectos profesionales que deban mejorar: “Somos conscientes de que el mercado de trabajo cambia vertiginosamente, pero también tenemos que tener presente que la formación del trabajador debe ser constante. Perder de vista la noción clásica de completar un grado, cursar un máster y pensar que ya estamos lo suficientemente preparados”.

“En el mercado laboral, existen unas corrientes de fondo que lo están transformando: globalización, sostenibilidad y la transformación digital. Todas impactan transversalmente en todas las profesiones. Por eso surgen especializaciones como derecho medioambiental o economía circular. Estos cambios justifican la formación constante del empleado, que se tiene que enfrentar a cambios permanentes”, dice la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad.

Nuevas habilidades

 

Para afrontar estos cambios, los trabajadores deberán apoyarse en una serie de habilidades: “Entre las competencias que se van a demandar están la capacidad de resolución de problemas complejos, saber gestionar el cambio y la rápida adaptación a los cambios del entorno. Y para esto es necesario desarrollar un pensamiento crítico”, asegura Fitó.

Las consecuencias de la pandemia no solo afectarán a los empleados, sino que las empresas también tendrán que adaptarse a los cambios que se avecinan. “Deben saber observar e integrar nuevos conocimientos. En definitiva, aprender como organización. Cuando hablamos de capacidad de adaptación al entorno, en el caso de las personas nos referimos a empleabilidad. Si lo aplicamos a las empresas, hablamos de competitividad. A mayor empleabilidad del trabajador, más competitiva será la organización”, concluye la experta.

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200629/482016008950/formacion-continua-trabajadores-empleados-transformacion-digital-medio-ambiente-globalizacion-empresas-mercado-laboral.html