Noticias

AFOCIR se reúne con la Directora General de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán

· El objetivo de la reunión es acercar las demandas del sector de la formación para las próximas políticas de empleo y formación en esta nueva legislatura.

 

La Asociación provincial de centros privados de Formación de Ciudad Real, AFOCIR, se ha reunido recientemente con la Directora General de Formación Profesional para el Empleo Marta Roldán, con el objetivo de acercar las demandas del sector de la formación y ser colaboradores directos en las políticas de empleo y formación en esta nueva legislatura.

 

En esta reunión han estado presentes presidente y vicepresidente, Antonio Javier del Águila y Eusebio Portillo como representantes de Afocir junto a la Directora General de Formación Profesional para el Empleo Marta Roldán, los asistentes han coincido en señalar que esta reunión beneficiará a los asociados para conocer de primera mano sobre las medidas para la mejora de la Calidad de la formación para el empleo, creación de empleo, la inserción laboral y el desarrollo de las empresas y su productividad como las convocatorias en estos cuatro años.

 

En concreto, la Directora General de Formación Profesional para el Empleo Marta Roldán, ha confirmado que se trabajará con un calendario de convocatorias estables y en líneas como las que se están llevando a cabo hasta el momento en materia de formación para desempleados; desde la Dirección General de Formación se está trabajando en una orden de base nueva, en la que habra novedades tales como, medidas para evitar el abandono en los cursos, así como la incorporación de alumnos al inicio de cada módulo de la acción formativa, mejora en el plan de calidad, activar la cuenta de formación del trabajor, entre otros.

 

El presidente de AFOCIR, Antonio Javier del Águila ha señalado que “con esta reunión pretendemos facilitar a los centros de formación todas las soluciones a nuestras demandas para seguir creciendo en el sector”. De hecho, para facilitar el conocimiento de las posibilidades que Afocir ofrece a los asociados, seguiremos organizando en colaboración con la Jccm las Jornadas sectoriales de la formación para el empleo y en el próximo año una Feria de Formación y Empleo para la provincia de Ciudad Real, que tendrá lugar entre Abril-Mayo 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará la Formación Profesional para el Empleo ligada al sector turístico en el mundo rural

El Ejecutivo autonómico reforzará así dos pilares estratégicos en su gestión, la capacitación de personas para mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral y la formación de profesionales que redunden en la búsqueda de la excelencia en la oferta turística regional.

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo se ha interesado por la formación que ofrece la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en Tembleque, donde una veintena de alumnos se forman en la actualidad FP Básica en cocina y restauración.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, va a incrementar la Formación Profesional para el Empleo ligada al sector turístico en enclaves rurales de la región, aumentando su apuesta de esta forma por dos de los pilares estratégicos de su gestión a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Formación Profesional para el Empleo y el turismo.
 
Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, durante su visita a las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en Tembleque (Toledo), donde en la actualidad se forman una veintena de alumnos en cocina y restauración a través de la Formación Profesional Básica, y que tiene entre sus proyectos ampliar su cartera de enseñanzas a partir de la Formación Profesional para el Empleo.
 
El esfuerzo por ampliar el impacto de la Formación Profesional para el Empleo en el mundo rural y hacerlo a través de su vinculación con el sector turístico incide en dos de las líneas estratégicas del Ejecutivo regional, ha recordado Patricia Franco, como son la capacitación para el empleo y potenciar la oferta de Castilla-La Mancha como destino turístico.
 
Por un lado, la ampliación de la oferta de Formación Profesional para el Empleo en el mundo rural va a permitir a las personas desempleadas mejorar su capacitación y recibir una formación dirigida a su inserción en el mundo laboral y relacionada directamente con las necesidades de las empresas, acreditada a través de los Certificados de Profesionalidad, una herramienta que el Ejecutivo autonómico considera “fundamental” en sus estrategias para el empleo.
 
En segundo lugar, esa capacitación de nuevos profesionales, que irá en beneficio de los trabajadores y de las empresas, y su orientación hacia las actividades relacionadas con el sector turístico irá también en beneficio de la región y de su oferta turística en su conjunto, en su búsqueda de mejorar su posicionamiento como destino. La formación de profesionales cualificados para estas actividades supondrá avanzar en la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios, además de ofrecer la posibilidad de ampliar la oferta a través de la apertura de nuevos establecimientos. Además, la ampliación de la oferta de la Formación Profesional para el Empleo en los enclaves rurales supone un elemento más para fijar población en estos municipios.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado las dependencias de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en Tembleque acompañada por su gerente, Ángela Fernández, y por los directores generales de Empresas y de Formación Profesional, Javier Rosell y Marta Roldán, respectivamente; y del alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, y del delegado provincial de Economía en Toledo, Julián Martín.
 
Durante la visita, Patricia Franco ha podido conocer a los alumnos que en la actualidad cursan los dos módulos de Formación Profesional Básica relacionados con la hostelería, además del equipamiento del centro, inaugurado en febrero de este año y sus posibilidades de ampliación; además de explorar las posibles líneas de colaboración entre ambas partes.
 
La Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha se ubica en Tembleque en una antigua posada de 1.500 metros cuadrados situada junto a la plaza Mayor de la localidad toledana; un centro que fue homologado hace un año para la impartición de la Formación Profesional en la familia de la hostelería. Entre los proyectos de la empresa está la ampliación de su oferta de FP a través de la Formación Profesional para el Empleo ligada a la oferta turística. En la actualidad, imparten formación a una veintena de alumnos de toda la comarca.

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-incrementar%C3%A1-la-formaci%C3%B3n-profesional-para-el-empleo-ligada-al

 

El Consejo de Gobierno de este martes aprobó 11,2 millones para 120 talleres de empleo en Castilla-La Mancha

La consejera Portavoz y responsable de Igualdad, Blanca Fernández, ha dado a conocer este miércoles en Ciudad Real los acuerdos tomados en dicha reunión.


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión semanal de este martes una inversión total de 11,2 millones de euros para 120 talleres de empleo, de los cuales 117 corresponden a ayuntamientos y los otros 3 a entidades del Tercer Sector.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en Ciudad Real la consejera Portavoz y responsable de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la citada reunión.

Fernández ha contado que los talleres de empleo, que buscan la recualificación de personas para que vuelvan a poderse insertar en el mundo laboral, se desarrollan con una parte teórica y de otra parte de formación y empleo.

Las ayudas, ha dicho, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cubren los costes salariales, tanto nóminas como costes de Seguridad Social, de los alumnos y de los profesionales que imparten los talleres, son de unos 11.000 euros por alumnos y unos 93.000 euros por taller de empleo.

Con esta inversión, en materia de empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha indicado Fernández, en las últimas semanas, ha destinado más de 70 millones para planeas de empleo, entre el que se lleva a cabo en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos, el plan de empleo por la igualdad y el plan para favorecer la contratación indefinida.

Por provincias, en Albacete, serán son 23 talleres para 183 personas, en Ciudad Real 29 proyectos para 248 personas, en Cuenca y en Guadalajara son 13 los proyectos en cada provincia y 104 los alumnos en cada caso y en Toledo son 42 los talleres y 336 los alumnos.

https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/el-consejo-de-gobierno-aprueba-120-proyectos-de-talleres-de-empleo-para-las-cinco-provincias-de-castilla-la-mancha/

La dirección de equipos ha protagonizado un curso de AJE Ciudad Real para empresarios y empleados

“El mejor líder es el que extrae el máximo potencial de la organización”, afirma la organización empresarial

Desarrollar la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad y la comunicación efectiva para un liderazgo transformador ha sido el objetivo del curso celebrado por AJE Ciudad Real, con una duración de cuarenta horas, sobre organización y dirección de equipos eficientes y que fue clausurado el pasado miércoles por el secretario general de AJE Ciudad Real, Javier Arreaza, quien agradeció a los participantes haberlo realizado y confiado en AJE para mejorar su formación y a los que ofreció todo el apoyo y experiencia de esta organización empresarial para sus proyectos actuales o futuros.

Este curso, financiado por la Junta de Comunidades y que ha tenido como ponente a Manuel Roque, colaborador del Grupo AKD de respuestas formativas, partía de considerar que “el mejor líder es el que extrae el máximo potencial de la organización, de su equipo humano y de los recursos”, para lo que hay que inspirar a las personas y potenciar el talento en la organización, propiciando el crecimiento de los empleados dentro de la empresa.

Para ello, el curso ha abordado incrementar las habilidades personales, directivas y de liderazgo de los empresarios, autónomos o empleados que lo han realizado y que son muy favorables para conocer las dinámicas de los equipos y sus fases de creación y desarrollo.

Igualmente, la gestión de las emociones y los conflictos dentro de los equipos también han sido tratadas por este curso de AJE Ciudad Real, así como su motivación y corresponsabilidad hacía la consecución de resultados y potenciar las ventajas de la heterogeneidad, la diversidad y la complementariedad entre las personas que trabajan en los equipos de trabajo y en las empresas.

https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/la-direccion-de-equipos-ha-protagonizado-un-curso-de-aje-ciudad-real-para-empresarios-y-empleados/

1.585 personas se examinan de competencias clave en matemáticas y lengua castellana para acceder a los Certificados de Profesionalidad

Las pruebas se celebraron en las cinco provincias de la región en un total de siete sedes

Se han presentado 499 personas en Albacete; 288 personas en Ciudad Real; 167 personas en Cuenca; 117 personas en Guadalajara y 514 personas en la provincia de Toledo, que repartía sus exámenes entre la capital, Talavera de la Reina e Illescas.
 
Los exámenes evalúan los conocimientos en ambas materias y están compuestas por 15 preguntas de respuesta múltiple para cada materia, algunas de las cuales pueden ser preguntas abiertas.


Un total de 1.585 personas se han examinado de las pruebas para acreditar sus competencias clave en las materias de matemáticas y comunicación en lengua castellana convocadas la pasada semana en Castilla-La Mancha por el Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Estas pruebas, que se celebraron en siete sedes en toda la región, pueden suponer un paso adelante para aquellas personas que las superen, toda vez que su realización con éxito puede abrir las puertas de los aprobados a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
 
Las pruebas se realizaron el pasado viernes en siete sedes diferentes en las cinco provincias de la región. En Albacete se presentaron 416 personas en el examen que se realizó, para el nivel 2, en el Centro Asociado de la UNED, y 83 personas para el nivel 3 en el IES Universidad Laboral de la capital; en Ciudad Real se examinaron un total de 288 personas en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales; en Cuenca fueron 167 las personas que se examinaron de sus competencias clave en estas materias en las aulas de la Facultad de Medicina; en Guadalajara el examen se realizó en el Centro de Referencia Nacional de Energía, Agua y Gas y lo completaron 117 personas; y en Toledo la prueba se repartió en tres sedes: la Escuela de Administración Regional de la capital, el Edificio Polivalente de la UCLM en Talavera y el Espacio de Creación Joven de Illescas, con un total de 514 personas examinadas.
 
Las pruebas examinaban las competencias clave de matemáticas y comunicación en lengua castellana en sus niveles 2 y 3, y la convocatoria de las mismas estaba abierta a residentes en Castilla-La Mancha, a personas desempleadas inscritas en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha y a personas trabajadoras ocupadas que tengan su domicilio o su puesto de trabajo en Castilla-La Mancha, siempre y cuando no posean ya alguna de las titulaciones o certificaciones exigidas para acceder a la formación de los módulos formativos de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o nivel 3.
 
Los exámenes se componían de aproximadamente 15 preguntas de respuesta múltiple que incluían, también, respuestas abiertas. Las personas que se evaluaban de sus conocimientos en ambas materias contaron con una hora de duración para realizar las mismas y debían contestar de manera correcta a, al menos, el 50 por ciento de las cuestiones para superar la prueba. Los resultados, con el listado provisional de notas y el listado definitivo, en su momento, se publicarán en la webhttp://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/formacion/competencias‐clave/de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Aquellas personas que superen la prueba recibirán una Certificación de Competencias Clave que les va a permitir, exclusivamente, acceder a los cursos dirigidos a la obtención de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y 3. Los Certificados de Profesionalidad y su obtención por parte de trabajadores y personas desempleadas forman parte importante de la hoja de ruta del Gobierno de Castilla-La Mancha como una forma de actualizar las competencias de las personas que buscan trabajo en un entorno que demanda cada vez una mayor cualificación, por lo que son una herramienta fundamental en las políticas de empleo del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page. 

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/1585-personas-se-examinan-de-competencias-clave-en-matem%C3%A1ticas-y-lengua-castellana-para-acceder-los