Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 323 cursos para formar a más de 5.200 personas en el sector de la logística

El Ejecutivo autonómico ha destinado más de 8 millones al desarrollo de cursos de Formación Profesional para el Empleo en el sector logístico desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que la región lidera el Índice de Confianza Empresarial en el país, superando en más de 8 puntos la media nacional.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado clara muestra de su apuesta por potenciar la ubicación estratégica de la región como un polo de atracción de empresas y un elemento fundamental de su desarrollo industrial, apoyando de manera decidida las potencialidades del sector logístico en el territorio. Así, desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha en el año 2015, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha 323 cursos para formar a las personas en las actividades del sector de la logística, lo que ha supuesto una inversión que ha superado los 8 millones de euros.   
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha puesto de manifiesto este compromiso con el sector durante la inauguración del nuevo centro de formación que han impulsado de manera conjunta la empresa de recursos humanos Randstad y la firma logística DHL, en el centro que ésta última tiene en la localidad toledana de Seseña.
 
Allí, Patricia Franco ha podido probar en persona los medios tecnológicos con los que cuenta este nuevo centro para la formación no sólo de profesionales de la propia compañía, sino para todas aquellas personas que quieran capacitarse para un sector que cuenta con cerca de 300 empresas en toda Castilla-La Mancha, y que ha convertido a la región en la cuarta comunidad autónoma de todo el país con mayor superficie de almacenaje en el sector logístico, con más de 3,4 millones de metros cuadrados.
 
“Desde que llegamos al Gobierno fuimos conscientes de la importancia del sector logístico para el desarrollo industrial de nuestra región y de la capacidad de Castilla-La Mancha, por su ubicación estratégica, para albergar grandes proyectos”, ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien también ha hecho hincapié en la apuesta del Ejecutivo de García-Page por cualificar y formar a profesionales en una actividad “que tiene un elevado grado de empleabilidad”.
 
En concreto, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha en los últimos cuatro años más de 300 cursos formativos para el sector de la logística y el transporte en sus diferentes modalidades. “En total, han sido 323 los cursos que hemos impartido para llegar a más de 5.200 alumnos, y con una inversión que supera los 8 millones de euros”, ha enfatizado Patricia Franco.
 
La responsable de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional ha remarcado el peso del sector en la economía regional y la presencia de cerca de 300 empresas del sector repartidas por toda la región, además de destacar los datos de empleo relacionados con la logística, “que supera los 43.000 empleos, un 6,5 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social”.
 
La consejera ha incidido asimismo en la importancia de la formación en este campo y de la cualificación profesional para el sector de la logística, “una tarea para la que contamos con la colaboración de grandes empresas como DHL y Randstad”, a las que ha agradecido que el centro “se abra a toda la sociedad y dé la posibilidad de formar a mucha gente”.
 
La región lidera el Índice de Confianza Empresarial superando en 8 puntos la media del país
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido que esa colaboración y el impulso a la actividad de las empresas han hecho que Castilla-La Mancha lidere de nuevo el Índice de Confianza Empresarial en todo el país, a tenor de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, superando en 8 puntos la media nacional pese a las circunstancias que han hecho que este indicador se resienta en el territorio y también a nivel nacional.
 
“A pesar de la inestabilidad política en los últimos meses y de las incertidumbres en el panorama internacional, a las que la región no ha sido ajena y tampoco el conjunto del país, Castilla-La Mancha lidera la confianza empresarial y supera en 8 puntos la media nacional”, ha enfatizado Patricia Franco, que también ha avanzado el compromiso de mantener los ejes principales de ayuda a promoción y el crecimiento empresarial en el marco del nuevo Plan Adelante, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se firmará con los agentes sociales en la primera quincena del mes de febrero.
 
Durante la apertura del centro de formación avanzado de DHL y Randstad en las instalaciones de la compañía logística en Seseña han intervenido, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, que ha asegurado que su municipio “tiene las puertas abiertas para la llegada de grandes proyectos y empresas en éste y otros sectores”; Rodrigo Martín, presidente de Randstad para España y Latioamérica, que ha deseado que el centro “ayude a formar a muchas personas y a aumentar la empleabilidad”; y Juan Sánchez, director de Recursos Humanos de DHL para Iberia, que ha destacado que lo relevante de la apertura del centro son “las oportunidades que ofrece en materia de formación para muchas personas”.

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-ha-puesto-en-marcha-323-cursos-para-formar-m%C3%A1s-de-5200-personas-en

Entregados los certificados correspondientes a las 50 personas que han completado cursos formativos en Porzuna

El alumnado de los tres cursos formativos homologados que se han impartido en Porzuna en los últimos meses recibieron ayer los correspondientes certificados que acreditan su capacitación para poder realizar determinados trabajos en el campo de la ganadería y el transporte, la atención a personas dependientes y la prevención de riesgos laborales.

Los cursos han estado impartidos por el Centro de Formación de Formación Avanzada y Empleo (Cenforade) en colaboración con el Ayuntamiento de Porzuna.

La concejal de Empleo, Sheila Nieto, y el responsable de Cenforade, Antonio Javier del Águila, fueron los encargados de hacer entrega de dichos certificados a las 50 personas que han participado en los distintos cursos.

Concretamente, 15 personas completaron el curso de prevención de riesgos laborales y otras 15 asistieron al de transporte de animales vivos, consiguiendo el certificado homologado. En el caso del curso de atención sociosanitaria en instituciones sociales, el alumnado ha recibido el correspondiente certificado de profesionalidad.

Sheila Nieto ha destacado “la importancia de la formación para poder acceder con más garantías al mercado laboral y multiplicar las posibilidades de encontrar un trabajo” y ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Porzuna se va a seguir apostando de forma decidida, como se viene haciendo hasta ahora, para ofrecer aquellos cursos que más demande la población y que tengan relación con sectores importantes en nuestro pueblo”.

En este sentido, ha señalado que los tres cursos que se han impartido recientemente “han servido para dotar a medio centenar de personas de los conocimientos y de las titulaciones necesarias con el fin de que puedan mejorar en su trabajo diario o aspirar a encontrar un empleo en sectores concretos para los que es necesario tener una determinada formación”.

Del mismo modo, Nieto avanzaba que en los próximos meses se van a poner en marcha tres cursos gratuitos y presenciales relacionados con la agricultura y la ganadería “para capacitar adecuadamente a los agricultores y ganaderos de Porzuna o a aquellos jóvenes que quieran incorporarse a estos sectores profesionales que son fundamentales en nuestro pueblo”.

El primero de ellos será de 20 horas de duración y versará sobre el bienestar animal en las explotaciones ganaderas. El segundo curso, que estará dedicado a gestión e incorporación a la empresa agraria, constará de 202 horas y está dirigido a personas desempleadas. Por último, el tercer curso, que tendrá una duración de 20 horas, será sobre bienestar animal en el transporte de animales vivos y estará destinado a trabajadores.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades formativas pueden inscribirse a través de los teléfonos 926 361 716 / 671 951 229 o bien a través del correo electrónico fcb2@cenforade.com.

https://www.miciudadreal.es/2020/01/15/entregados-los-certificados-correspondientes-a-las-50-personas-que-han-completado-cursos-formativos-en-porzuna/

El Gobierno regional sumará una docena de titulaciones a la oferta formativa del Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas

La oferta formativa del centro se ampliará con 16 cursos que llevan aparejada una inversión de más de 250.000 euros y darán cabida a 320 alumnas y alumnos, ocho de ellos destinados a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado el centro y ha recordado que fue el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la región, y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de contar con un Centro Integrado en cada provincia al término de la legislatura.


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a sumar, a lo largo de este año, una docena de titulaciones a la oferta formativa que desarrolla en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, en Albacete, uno de los dos Centros Integrados de Formación Profesional que existen en la región. El Ejecutivo autonómico amplía así las posibilidades formativas de un centro que sumará hasta 16 cursos a su oferta actual para dar cabida a 320 alumnas y alumnos más con una inversión que supera los 250.000 euros. Ocho de esos cursos, además, habilitan para la consecución de un Certificado de Profesionalidad.   
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado en el día de hoy el Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas, y ha recordado que fue el pionero en estos centros formativos en la región, que suma dos junto con el Centro Integrado Virgen de Gracia, en Puertollano, y ha reiterado el compromiso del presidente García-Page de habilitar al menos un centro de estas características en todas las provincias castellano-manchegas antes de que acabe la presente legislatura. 
 
El Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas ofertaba, antes de su conversión, ciclos formativos de Grado Superior y de Grado Medio en las familias profesionales de actividades agrarias, de madera y mueble, mantenimiento de aeronaves y eficiencia energética, y a partir de su conversión sumó a su oferta docente Formación para el Empleo en doble modalidad: formación ocupacional, dirigida a personas desempleadas que buscan en la cualificación profesional una vía para la inserción en el mercado de trabajo; y formación continua, para los trabajadores de aquellas empresas vinculadas al centro.
 
Desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha en el año 2015, el Gobierno regional ha aprobado 16 cursos formativos para el Centro Aguas Nuevas con una inversión cercana a los 300.000 euros, que han dado cabida a más de 300 alumnos y entre los que destacan los dos cursos de Montaje de Estructuras Aeronáuticas, del que se han beneficiado 40 alumnas y alumnos. Esa oferta formativa se completa ahora con la aprobación, por parte del Ejecutivo autonómico, de 12 nuevas titulaciones de las que se ofertarán hasta 16 cursos formativos a sumar a la cartera de enseñanzas que imparte Aguas Nuevas, ocho de ellos destinados a la obtención de un Certificado de Profesionalidad (Servicios para el Control de Plagas, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas, Aplicación de Barnices y Lacas en Carpintería, Operaciones Básicas para el Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, Mecanización de Instalaciones Agrarias, Pastoreo de Ganado, Ejecución de Trabajos en Altura en Árboles y Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos); y ocho más sin Certificado de Profesionalidad: Mozo de Cuadra de Caballos, Incorporación a la Empresa Agraria y seis de la nueva especialidad de Manipulador de Productos Fitosanitarios.
 
“La Formación Profesional para el Empleo es una herramienta muy útil para conectar los estudios con el empleo porque está orientada a obtener una cualificación adaptada a las necesidades reales de las empresas”, ha enfatizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por los Certificados de Profesionalidad “como vehículo para la cualificación de profesionales y como herramienta para la inserción de personas en el mercado de trabajo”, y ha reconocido que estas enseñanzas “no sólo forman en las aptitudes básicas que requieren los puestos de trabajo, sino que mejora habilidades y competencias en ámbitos como el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo”.
 
Patricia Franco ha avanzado también que la oferta formativa del Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas podría verse reforzada en sucesivas convocatorias desde la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, a las que se pueden sumar aquellos cursos que demanden las empresas del entorno y de los sectores productivos afines a las familias profesionales del centro. La consejera ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la formación profesional, una apuesta que tiene reflejo en el III Plan de Formación Profesional.
 
El Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas cuenta con una gran ubicación, muy próxima al Parque Científico y Tecnológico de Albacete, y junto al Parque Aeronáutico. El centro mantiene relaciones formativas con las empresas ubicadas en esos espacios y cuenta con una plena implantación de enseñanzas aeronáuticas, además de las agrarias, las de la familia profesional de madera y mueble y la de instalación y mantenimiento y energía y agua para energías renovables.
 
“La prensa especializada ha situado al Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas como el noveno de los 40 Centros de Formación Profesional más innovadores de España”, ha resaltado Patricia Franco, que ha recordado que estos centro integrados “son el ejemplo más claro de la integración de la Formación Profesional del sistema educativo y de la Formación Profesional para el Empleo, y también para la acreditación de competencias y la cualificación de personas desempleadas y trabajadores”.
 
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional ha intervenido durante la visita el director del Centro Integrado de Formación Profesional, Juan José González, que ha destacado la importancia de la FP a la hora de orientar la cualificación de las personas a las necesidades de las empresas, y el alto grado de empleabilidad de los alumnos que cursan estas enseñanzas en el centro albaceteño.

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-sumar%C3%A1-una-docena-de-titulaciones-la-oferta-formativa-del-centro-integrado-de

El Gobierno regional apuesta por la formación y la cualificación profesional como camino para generar oportunidades de inserción en el mercado de trabajo

Durante el acto de clausura y entrega de diplomas al alumnado de los cuatro proyectos del programa RECUAL de Talavera

 

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha puntualizado que “nuestras políticas tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas y especialmente en el caso de las que se encuentran en una situación más vulnerable, por ello estamos centrados en ofrecer a las personas que se encuentran en situación de desempleo oportunidades de recualificación y reciclaje profesional para favorecer su empleabilidad, al tiempo que se les garantiza un salario que les permite un desahogo económico muy necesario”.

Úbeda ha recordado que este año se van a poner en marcha en la provincia de Toledo otros 42 proyectos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que beneficiarán a 336 personas desempleadas de la provincia de Toledo, “de ellos, cuatro se desarrollarán en Talavera de la Reina y beneficiarán a 32 desempleados de la ciudad”.


El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la formación y la cualificación profesional son el mejor camino para generar oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas desempleadas y por ello el Ejecutivo autónomo pondrá en marcha este año en la provincia de Toledo otros 42 proyectos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que beneficiarán a 336 personas desempleadas de la provincia de Toledo, “de ellos, cuatro se desarrollarán en Talavera de la Reina y beneficiarán a 32 desempleados de la ciudad”.
 
Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante su intervención en el acto de clausura y entrega de diplomas a los 32 alumnos y alumnas que han participado durante seis meses en los cuatro talleres del programa RECUAL que se han desarrollado desde el pasado mes de julio en Talavera de la Reina. En este acto de clausura, que ha iniciado Úbeda, con unas palabras de condena del Gobierno regional del último asesinato machista de una mujer en Puertollano, también han participado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.
 
“Las políticas del Gobierno regional tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas y especialmente en el caso de las que se encuentran en una situación más vulnerable, por ello estamos centrados en ofrecer a las personas que se encuentran en situación de desempleo oportunidades de recualificación y reciclaje profesional para favorecer su empleabilidad, al tiempo que se les garantiza un salario que les permite un desahogo económico muy necesario”, ha subrayado Javier Úbeda.
 
En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo incidía en que a la puesta en marcha de estos nuevos 42 proyectos se destinan 3,9 millones de euros, así como en que permitirán también, además de formar y dar empleo durante seis meses a 336 personas,  recuperar, mejorar o acondicionar espacios públicos de las 36 localidades donde se llevarán a cabo, algo que de otra manera los municipios más pequeños difícilmente podrían atender y que redundan en beneficio de toda la comunidad, “como hemos podido comprobar con el trabajo que habéis desarrollado en Talavera durante estos meses pasados”.
 
Así, Úbeda ponía en valor la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha este tipo de programas y poder ofrecer un mejor servicio a las personas desempleadas y agradecía el esfuerzo de los Ayuntamientos para participar en todos los programas que ponemos en marcha en materia de empleo, “como muy bien ejemplifica Talavera y su alcaldesa”, así como la “imprescindible colaboración de la Diputación de Toledo, que actúa como entidad promotora para que puedan acceder muchas entidades locales que por sí solas no podrían”.
 
Talleres realizados en Talavera
 
Los cuatro talleres clausurados hoy en Talavera, que han sido promovidos por Ipeta (Iniciativa para la promoción económica de Talavera), han sido los proyectos RECUAL “Doña María de Portugal IV” de la especialidad formativa de Ebanistería y Restauración Artística; “Cardenal Loaisa II”, de la especialidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en edificios; “Juan Antonio de Castro”, de la especialidad de Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas; y, por último, el RECUAL “Lorenzo de San Nicolás”, de la especialidad formativa de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. El alumnado de los tres últimos ha obtenido el certificado de profesionalidad en la especialidad correspondiente.
 
En cada uno de estos proyectos, cuyo coste individual es de 92.359,20 euros, han participado ocho alumnos y alumnas que, además de la formación específica en cada especialidad, han realizado un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, un módulo básico en prevención de riesgos laborales y formación compensatoria para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria para aquellos alumnos que no cuentan con dicha titulación.
 
La formación recibida por el alumnado se ha plasmado en diferentes obras y servicios que han llevado a cabo por toda la ciudad. Así, el alumnado del Recual “Doña María de Portugal” han trabajado en la conservación y el tratamiento de pasarelas, pérgolas y cerramientos exteriores del Museo Etnográfico, en la limpieza y conservación de ventanales del Centro Cultural Rafael Morales, en la limpieza, conservación y tratamiento del artesonado de la sala noble del edificio de la Delegación de la Junta en Talavera (antiguo Palacio Girón), la conservación y tratamiento reparador del portón lateral de la Iglesia Santa María la Mayor y el acondicionamiento y rehabilitación de puertas y elementos de madera de la planta superior de las antiguas Escuelas del Prado, entre otras actuaciones.
 
El alumnado del proyecto “Loaisa II” ha trabajado en la limpieza y desinfección de superficies y mobiliario del Centro de Formación Patrocinio San José, el edificio de Santiago El Viejo, las antiguas Escuelas del Prado y otras dependencias puestas a disposición por el Ayuntamiento de Talavera.
 
En el caso del alumnado del Recual “Juan Antonio de Castro”, el alumnado se ha ocupado de todas las actividades relacionadas con el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas, tanto de alta como de baja tensión, de los edificios públicos, el mantenimiento de red, luminarias y cuadros del alumbrado público y semáforos, reparación de aparatos eléctricos de edificios públicos, el mantenimiento de las instalaciones de bombeo de agua y las conexiones y desconexiones eléctricas de diferentes actos festivos o culturales organizados o participados por el Ayuntamiento talaverano.
 
El alumnado del Recual “Lorenzo de San Nicolás” han mejorado y reparado infraestructuras y edificios de titularidad municipal que lo requerían, han participado en el mantenimiento de colegios públicos, bibliotecas, centros sociales, deportivos y culturales, han reparado y acondicionado elementos de la vía pública, han realizado trabajos de conservación y mantenimiento de edificios históricos y de interés cultural de la ciudad y de espacios naturales de la ciudad.
 
Por último, el delegado de la Junta ha felicitado a los alumnos y alumnas que se han formado y trabajado en estos proyectos “por vuestro esfuerzo para aprender y mejorar vuestras capacidades de empleabilidad” y les ha animado a que “aprovechéis esta fuerza de voluntad para seguir aprendiendo y la cualificación adquirida para seguir luchando para encontrar un empleo, ya sea por cuenta ajena, mediante el autoempleo o montando entre varios una cooperativa de servicios; es necesario tener actitud positiva”.

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-apuesta-por-la-formaci%C3%B3n-y-la-cualificaci%C3%B3n-profesional-como-camino-para

La Diputación invierte 138.000 euros en cursos y actividades que promueven la igualdad de oportunidades

Han concurrido a las convocatorias 50 ayuntamientos, 2 eatim y 25 asociaciones

La Diputación de Ciudad Real, institución que está presidida por José Manuel Caballero Serrano, ha invertido un total de 138.000 euros en la realización de acciones formativas y actividades que promueven la igualdad de oportunidades en la provincia a través de dos convocatorias que se han resuelto con la participación de 50 ayuntamientos, 2 entidades de ámbito inferior al municipio (eatim) y 25 asociaciones.

Han sido concedidas ayudas en base a lo estipulado en la convocatoria de subvenciones para programas y actividades relativas a la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre géneros y en la que permite la financiación de actuaciones de diferente naturaleza promovidas por asociaciones que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres.

En ambos casos, la institución provincial pretende impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en el medio rural y en municipios afectados por la despoblación, especialmente en actividades relacionadas con la formación y el empleo en un clima de defensa de sus derechos y de la igualdad de oportunidades.

Para Caballero, es fundamental contribuir a facilitar la inserción laboral de la mujer y su formación para el empleo. De ahí que una de las convocatorias refiera expresamente su objeto haciendo referencia a familias profesionales con niveles I y II de sanidad, administración y gestión, informática y comunicaciones, industrias alimentarias, servicios socioculturales y a la comunidad, comercio y marketing y agricultura, teniendo en cuenta que todos los cursos que se solicitan deben pertenecer al catálogo de Especialidades Formativas de la Consejería de Economía Empresa y Empleo.

También se hace especial hincapié en las acciones que incentivan la promoción y sensibilización de la cultura emprendedora a través de información y motivación para el autoempleo, cooperativismo, mediante acciones encaminadas a motivar a la mujer hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para poner en marcha su proyecto de empresa.

Las asociaciones, por su parte, han propuesto actividades que tienen que ver con el emprendimiento en el sector turístico en zonas rurales despobladas, autoempleo y empoderamiento femenino, motivación empresarial en el ámbito rural, elaboraciones complementarias en pastelería y repostería, ofimática, talleres de redes sociales, nuevas tecnologías de la información, autoempleo y cooperativsimo, formación informática y técnicas de búsqueda de empleo, entre otras.

 

https://noticiasciudadreal.com/2020/01/06/la-diputacion-invierte-138-000-euros-en-cursos-y-actividades-que-promueven-la-igualdad-de-oportunidades/