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AFOCIR se reúne con la Directora General de Formación Profesional para el Empleo Marta Roldán

· El objetivo de la reunión es acercar las demandas del sector de la formación para las próximas políticas de empleo y formación en esta nueva legislatura.

 

La Asociación provincial de centros privados de Formación de Ciudad Real, AFOCIR, se ha reunido recientemente con la Directora General de Formación Profesional para el Empleo Marta Roldán, con el objetivo de acercar las demandas del sector de la formación y ser colaboradores directos en las políticas de empleo y formación en esta nueva legislatura.

 

En esta reunión han estado presentes presidente, vicepresidente y vocales, Antonio Javier del Águila, Eusebio Portillo, Juan Carlos Martín y Rocio Muñoz como representantes de Afocir junto a la Directora General de Formación Profesional para el Empleo Marta Roldán, Delegado Provincial de Economía Empresas y Empleo Agustín Espinosa y Jefe de Servicio de Formación Miguel Ángel Mena, los asistentes han coincido en señalar que esta reunión beneficiará a los asociados para conocer de primera mano sobre las medidas para la creación de empleo, la inserción laboral y el desarrollo de las empresas y su productividad como las convocatorias en estos cuatro años.

 

En concreto, la Directora General de Formación Profesional para el Empleo Marta Roldán, ha confirmado que se trabajará con un calendario de convocatorias estables y en líneas como las que se están llevando a cabo hasta el momento en materia de formación para desempleados (donde este año se han adelantado las convocatorias como la Modalidad II y qué próximamente se resolverá), en el programa Crea, la formación dual (que se dirige también a la red de centros de formación),formaciónplus, la calidad y los procedimientos de acreditación de experiencia laboral (programa ACREDITA, entre otros). 

 

El presidente de AFOCIR, Antonio Javier del Águila ha señalado que “con esta reunión pretendemos facilitar a los centros de formación todas las soluciones a nuestras demandas para seguir creciendo en el sector”. De hecho, para facilitar el conocimiento de las posibilidades que Afocir ofrece a los asociados, seguiremos organizando en colaboración con la Jccm las Jornadas sectoriales de la formación para el empleo y en el próximo año una Feria de Formación y Empleo para la provincia de Ciudad Real.

En Daimiel se pone de manifiesto como un programa de recualificación profesional es útil para el municipio

La segunda fase del programa para la recualificación y el reciclaje profesional ha permitido contratar a ocho personas que han sido formadas en trabajos de carpintería y mueble obteniendo el certificado de profesionalidad correspondiente. Durante seis meses han aplicado 960 horas para reparar juegos infantiles, trabajar vallas, letreros y carteles, entre otros trabajos que han redundado en el mobiliario urbano y municipal de Daimiel.

Desde reparación de juegos infantiles en parques como El Pilar, El Carmen y La Moraleja, pasando por bancos, colocación de vallas, trabajos de fabricación de indicadores en la Laguna Navaseca, el porche de madera de Plaza María Cristina, los merenderos de parques como San Isidro, y así hasta llegar a casi una veintena de acciones de mejora del mobiliario urbano y municipal de Daimiel. Es el balance del trabajo que quedará para beneficio de la ciudad gracias a la segunda fase del programa ‘Entremaderas II’ que ha clausurado este lunes el alcalde, Leopoldo Sierra.

En esta ocasión, han sido ocho los beneficiados de un contrato de formación y aprendizaje que se desarrolla durante 6 meses (940 horas), cuyo planteamiento permite la recualificación y el reciclaje profesional y con el que obtienen el certificado de profesionalidad. Durante el transcurso de la formación, los alumnos han actuado sobre infraestructuras municipales, calles, parques, zonas infantiles y lugares de importancia turística, embelleciendo y mejorando la localidad. Para ello se ha destinado 7.987 euros desde el Ayuntamiento de Daimiel, dentro de una subvención regional que alcanza los 92.359 euros.

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha visitado el taller en este último día para valorar su resultado, esperando que “se abra pronto una puerta a la vida laboral” de los alumnos. El primer edil subrayó también la dimensión del trabajo que se ha realizado por los alumnos en distintos puntos de la localidad, “donde han dejado su granito de arena”, respondiendo, además, en algunos casos, a las demandas de los vecinos y vecinas de Daimiel.

Sierra ha adelantado que se tiene previsto solicitar a la Junta de Comunidades una nueva edición de este taller, con la intención de seguir formando a los daimieleños en el ámbito de la carpintería.

Por su parte, el director administrativo del curso, Jeffrey Moreno, se unía a este balance positivo recordando que, además del trabajo específico con la madera, el alumnado también ha recibido formación complementaria dirigida a la obtención del título de ESO. Moreno ha valorado el hecho de que, “en un sector masculinizado como el de la carpintería, hayan sido cinco las alumnas que han finalizado el taller, de las ocho plazas dispuestas”.
Obras realizadas en el transcurso del Programa:

✔ Reparación de juegos infantiles en parques como “El Pilar”, “El Carmen” y “La Moraleja”.
✔ Reparación de juegos infantiles en Colegio Público “Infante Don Felipe”.
✔ Reparación de bancos en el “Parterre” y en parque cerca de la residencia “La Masiega”.
✔ Colocación de vallas en parque de confluencia Avenida Rosales/Avenida Poetas.
✔ Reparación de escaleras municipales.
✔ Fabricación de banco de madera para el cementerio.
✔ Reparación y colocación de vallas en Laguna de Navaseca.
✔ Fabricación y colocación de letrero indicador Laguna de Navaseca.
✔ Fabricación de carteles direccionales para sendero en Laguna de Navaseca.
✔ Fabricación y colocación de cartel de bienvenida en Laguna de Navaseca.
✔ Reparación y fabricación de tablero en baños de la Zona Joven.
✔ Elaboración y montaje de porche de madera en Plaza María Cristina, como sujeción a la labor de costura realizada por el Centro de la Mujer.
✔ Fabricación de bancos-mesas de madera para distintos parques del municipio.
✔ Fabricación de un decorado como entrada para función de teatro municipal.
✔ Reparación de tarimas de madera en instalaciones deportivas.
✔ Fabricación de estacas de madera como sujeción para el proyecto del centro de Alzheimer en Plaza de España.
✔ Fabricación de módulos de escenario para el Pabellón ferial.
✔ Fabricación y colocación de estantería de madera en Casa de Cultura para la conservación de cuadros.
✔ Fabricación de mostradores destinados al pabellón deportivo.

 

https://noticiasciudadreal.com/2019/10/21/en-daimiel-se-pone-de-manifiesto-como-un-programa-de-recualificacion-profesional-es-util-para-el-municipio/

13 personas superan el curso de ‘Operaciones Auxiliares y Servicios Administrativos y Generales’ de ORETANIA Ciudad Real

400 horas lectivas y 80 de prácticas para personas con y sin discapacidad.

Comienzan a clausurarse las ofertas formativas de ORETANIA Ciudad Real 2019. Una vez más, las instalaciones de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Daimiel, han sido el escenario elegido para impartirlas.

En un ambiente discernido y con un alto grado de compañerismo, el pasado mes se clausuraba el curso de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’. Con un total de 400 horas lectivas y 80 horas de prácticas con empresas, este curso ha pretendido a los alumnos que lo han realizado aprender a  distribuir, reproducir y transmitir la información y la documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, tanto internas como externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con las instrucciones o procedimientos establecidos.

13 alumnos han podido superar este curso consiguiendo con ello un certificado de profesionalidad de nivel 1. La técnica de empleo de ORETANIA Ciudad Real, Carmen Baos y la responsable del módulo de comunicación, Rocío López, de AKDcr Respuestas Formativas, daban la enhorabuena al grupo por haber superado con expectativas. Baos hacía hincapié en el importante paso que gran parte del grupo había realizado al volver al estudio después de muchos años. “Yo hacía 30 años que no cogía un libro ni para leer”, manifestaba una de las alumnas. Por su parte, López remarcaba el afán de superación que habían adquirido, las ganas de seguir trabajando, seguir formándose, “ya que alguno de ellos ha empezado su formación en módulos de formación profesional”. De igual modo, y subrayando el área en la que ha trabajado, la comunicativa, destacaba la gran capacidad de empatía de unos con los otros, y de volcarse para escribir cada uno su vida y realidad en un cuadernillo que ellos mismos habían encuadernado y embellecido.

Con esta apuesta, ORETANIA Ciudad Real ha pretendido que tanto personas con discapacidad, como personas sin discapacidad aprendan y puedan ser competentes en los retos que el futuro les depara. En este sentido, este curso da acceso a puestos de trabajo como teleoperadores, recepcionistas, empleados de ventanilla de correos, clasificadores y/o repartidores de correspondencia, ordenanzas, taquilleros y auxiliares de servicios generales, auxiliares de oficina, de archivo o de información.

La formación ha estado cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y ha sido impartido por profesorado del Grupo AKDcr Respuestas Formativas.

https://www.lanzadigital.com/provincia/13-personas-superan-el-curso-de-operaciones-auxiliares-y-servicios-administrativos-y-generales-de-oretania-ciudad-real/

El Centro Nacional del Hidrógeno iniciará el 21 de octubre el segundo curso on line de tecnologías del hidrógeno

El principal objetivo de este curso es mostrar las tecnologías más importantes de producción, almacenamiento y transformación de hidrógeno, a todos aquellos profesionales interesados en conocer las posibilidades y las aplicaciones que el hidrógeno, como vector energético renovable, puede ofrecer a la sociedad. El curso además, aborda los aspectos transversales más importantes para el desarrollo de esta tecnología, relacionados con normativa, seguridad y planes de actuación, tanto nacionales como internacionales.

El curso tendrá una duración de 80 horas y se impartirá durante ocho semanas hasta el 16 de diciembre, con un precio de matrícula de 340 euros y de 260 para estudiantes o desempleados.

El contenido del curso

La necesidad de disponer de sistemas de almacenamiento de energía de mayor capacidad, que permitan una mejor gestión e integración de las energías renovables, han permitido que el hidrógeno se esté implementando como un vector energético de gran importancia para el futuro, reduciendo tanto la dependencia de los combustibles fósiles, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El curso recorre toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción a partir de fuentes renovables mediante la electrólisis del agua, hasta su almacenamiento, distribución y transformación final en calor y electricidad, a través del uso de pilas de combustible, para multitud de aplicaciones estacionarias y móviles. Especialmente relevantes son las aplicaciones relacionadas con el transporte mediante vehículos eléctricos con pila de combustible, pilar clave en el futuro de la movilidad.

El curso además, describe los principales programas de I+D+i y planes de actuación que pueden impulsar las tecnologías del hidrógeno, así como los requisitos que deben cumplirse en cuanto a normativa y seguridad, para un uso correcto del mismo.

https://www.lanzadigital.com/provincia/puertollano/el-centro-nacional-del-hidrogeno-iniciara-el-21-de-octubre-el-segundo-curso-on-line-de-tecnologias-del-hidrogeno/

Competencia para Aprender a aprender

Fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.

En cuanto a la organización y gestión del aprendizaje,la competencia para aprender a aprender (CPAA) requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.

Esta competencia incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.

Aprender a aprender incluye conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje (cómo se aprende). Además, esta competencia incorpora el conocimiento que posee el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje que se desarrolla en tres dimensiones:

  • El conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera.
  • El conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma;
  • El conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.

Respecto a las actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. Ambas se potencian desde el planteamiento de metas realistas a corto, medio y largo plazo. Al alcanzarse las metas aumenta la percepción de auto-eficacia y la confianza, y con ello se elevan los objetivos de aprendizaje de forma progresiva. Las personas deben ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación.

 

https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave/aprende.html