El Consejo de Ministros da luz verde al reparto de fondos para el Plan Anual de Política de Empleo 2022.

 Las comunidades autónomas consensuaron la distribución de más de 2.700 millones de euros en la LXXXI Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El Plan Anual de Política de Empleo 2022 (PAPE) se ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas. Previamente a su aprobación en el Consejo de Ministros, se sometió a información en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 6 de abril y también en Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

La cantidad total de fondos que se destina en 2022 a la financiación de las políticas activas de empleo asciende a 6.463.121.300 euros. De ellos, 646.917.300 euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

De la totalidad de los fondos destinados a Políticas Activas de Empleo, la dotación destinada a financiar los programas y servicios recogidos en el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para el año 2022 es de 5.816.204.000 euros.

De esta cifra, las comunidades autónomas, cuentan ya, para la ejecución de políticas activas de empleo, 2.415.153.580 miles de euros, lo que supone un aumento del 14,42% respecto a la cifra distribuida en 2021. A esta cantidad se suman los 383,4 millones de euros procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia que también se han distribuido territorialmente.

Al mismo tiempo, el Plan Anual de Políticas de Empleo 2022 simplifica y mejora el proceso de evaluación e introduce la orientación hacia resultados, estableciendo mecanismos de evaluación que nos permitan valorar y readecuar las acciones, incorporando la identificación de buenas prácticas y casos de éxito, que ha sido una de las recomendaciones recibidas recurrentemente por el SNE como resultado de las evaluaciones externas.

PAPE 2022

El Plan Anual de Políticas de Empleo 2022 contiene un total de 729 servicios y programas distintos, de los cuales 59 son comunes y 670 propios, articulados en torno a 6 Ejes:

Orientación: Se encuentra integrado por un total de 109 servicios y programas, de los cuales 13 son comunes y 96 propios.

Formación: Se encuentra integrado por un total de 180 servicios y programas, de los cuales 14 son comunes y 166 propios.

Oportunidades de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 192 servicios y programas, de los cuales 8 son comunes y 184 propios.

Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: Se encuentra integrado por un total de 43 servicios y programas, de los cuales 6 son comunes y 37 propios.

Emprendimiento: Se encuentra integrado por un total de 137 servicios y programas, de los cuales 11 son comunes y 126 propios.

Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 68 servicios y programas, de los cuales 7 son comunes y 61 propios.

Evaluación

La evaluación implica determinar de manera objetiva y acreditable el mérito y valor de las actuaciones (servicios y programas en el caso de las PAE), orientándose siempre hacia la mejora continua y, por tanto, hacia la puesta en valor e identificación de las mejoras prácticas y la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación.

Esos resultados se aplican directamente al cálculo de la distribución de los fondos que anualmente se distribuyen para su ejecución por las comunidades autónomas, vinculados al cumplimiento de los objetivos establecidos.

En el año 2022, período de vigencia del presente Plan Anual, se someterá a evaluación la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, y los planes anuales que la desarrollan. Dicha evaluación incorporará, entre otros aspectos: evaluaciones ex – ante; medición y gestión de impacto social; evaluaciones de ciclo de programa y secuencia causal de procesos, productos y resultados; y evaluaciones de calidad y satisfacción de usuarios.

Además, se están sometiendo a evaluaciones adicionales sobre el desempeño de los servicios públicos de empleo, como el EVADES III, en el que se está realizando en la actualidad un completo ejercicio de evaluación previa a la que se realizará desde la Unión Europea, o el proceso al que va a someterse el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre otros.

De esta forma, sin perjuicio de las actuaciones específicas en materia de seguimiento y evaluación promovidas por los Servicios Públicos de Empleo autonómicos en su ámbito territorial, el PAPE incorporará este modelo más integrado de seguimiento y evaluación de las políticas activas de empleo coherente con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, y orientado a la medición del impacto y de los resultados de las PAE en las personas y las empresas, prestando especial atención a los de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, a la evaluación del desempeño de los Servicios Públicos de Empleo y contando con la concurrencia de evaluaciones externas e independientes.

Mejora de resultados

Entre los años 2020 y 2021, 3.642.836 personas recibieron servicios de diagnósticos personalizados para el empleo, de las cuales 1.592.805 se emplearon antes de los 12 meses siguientes.

Durante esos años, 720.857 personas demandantes de empleo fueron contratadas para cubrir puestos vacantes previamente captados por los Servicios Públicos de Empleo.

El número de personas que ha encontrado trabajo tras recibir atención por los Servicios Públicos de Empleo en el año 2021 se ha incrementado entre hasta un 68% con respecto a 2020.TABLA: REPARTO DE FONDOS MRR CC.AA.

CECAP | Confederación Española de Empresas de Formación