La modalidad de teleformación entrará a formar parte de la formación CAP de conductores.

El Ministerio de Transportes (Mitma) incluirá el e-Learning o teleformación en la formación CAP de conductores y conductoras profesionales, tras el “periodo de consulta pública” que el Ministerio ha iniciado en su página web y que previsiblemente concluirá con la publicación de una Orden Ministerial en el BOE.

Sin embargo, antes de que eso ocurra, el Ministerio habrá tenido que definir los requisitos técnicos y de control adecuados y estableciendo, además, medidas e indicadores de calidad en estas formaciones obligatorias en todos los países de la Unión Europea.

Los fundamentos por los que el Mitma justifica esta modernización de la formación de los conductores son:

Legales: el Real Decreto 284/2021, publicado hace casi un año, transpuso a nuestro ordenamiento legal la Directiva Europea (UE) 2018/645 de 18 de abril de 2018 que permitía el aprendizaje electrónico en los cursos CAP.

Mejora de la oferta formativa: será más flexible y adaptada a realidad de los conductores profesionales.

Mejora de la conciliación de vida personal y laboral: favorecerá que los conductores tengan unas condiciones más beneficiosas a la hora de desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar.

Implementación de medidas de calidad: establecerá requisitos que beneficien a los centros que imparten la formación y a los alumnos que la reciben.

Tecnologías que permiten el e-Learning: aceptará la teleformación como herramienta válida en el ámbito de la formación, valorando para ello que ya ha sido implantada con éxito en otras administraciones públicas para impartir titulaciones o certificados oficiales como los Certificados de Profesionalidad.

CECAP | Confederación Española de Empresas de Formación