Así es el plan España Digital 2025 para reducir la brecha digital en las pymes.

Contará con distintos programas para introducir la digitalización en ámbitos como el educativo y el empresarial.

El plan España Digital 2025 es clave para reducir la brecha digital entre las pequeñas y medianas empresas. A través de este programa se pretende mejorar las competencias digitales en las empresas y formar a los trabajadores para alcanzar sus objetivos profesionales. Además de eso, el plan aprobado por el Gobierno también busca el crecimiento económico de las empresas.

Para ello, se han planteado distintos programas que ayuden a la consecución de los objetivos. Desde Acelerapyme destacan el programa Educa en Digital. Mediante este programa se proporcionarán dispositivos y recursos digitales a los docentes. Este plan ayudará a la transformación digital del sistema educativo. Asimismo, se diseñarán plataformas, que contarán con el uso de la Inteligencia Artificial, para asistir a los docentes en la creación de una educación personalizada.

Plan de competencias digitales

Igualmente, se desarrollará el Plan Nacional de Competencias Digitales. El objetivo de éste es asegurar la inclusión y formación digital de toda la ciudadanía. Este plan está dirigido a toda la población, aunque incide especialmente en aquellas zonas que están en declive demográfico, como las áreas rurales. Este plan también buscará eliminar la brecha de género.

El Plan Nacional se centrará en atender la demanda de especialistas digitales en España. También trabajará por proporcionar una formación básica en competencias digitales a aquellos colectivos con mayores dificultades, como pueden ser los mayores o las personas con un bajo nivel de estudios. En este sentido, se garantizará que los alumnos que terminen la educación secundaria cuenten con competencias digitales avanzadas. Además, se formará a los trabajadores en conocimientos digitales para favorecer el aumento de la productividad.

Por otro lado, se llevará a cabo el Plan Uni-Digital para ayudar a la digitalización del sistema universitario. En este caso, los fondos se invertirán en la reforma de la infraestructura digital universitaria. También se adoptarán metodologías educativas digitales y se formará al profesorado en competencias digitales.

El Gobierno espera que con este plan se reduzca la desigualdad, aumente la productividad y se consiga una mejora a nivel económico.

CECAP | Confederación Española de Empresas de Formación