La alcaldesa anima a participar en programas de formación DUAL por las oportunidades de empleo que ofrecen

En la apertura de la jornada “Explora Oportunidades”, celebrada en el Centro de Estudios CEAT, y que ha contado con la participación también de la directora general de Formación y Empleo de la Junta de Comunidades

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha participado este miércoles, junto con la directora general de Formación y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Roldán, en el acto de apertura de la jornada “Explora oportunidades”, sobre programas de Formación Profesional DUAL, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios CEAT, de la localidad. Una jornada que ha reunido a todos los “actores” (empresas, participantes, administraciones públicas y entidades organizadoras) implicados en estos programas de formación para el empleo, que combinan procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

Jiménez, que ha felicitado al centro por la intensa actividad que desarrolla en la localidad “y que redunda en los ciudadanos de Tomelloso”, ha deseado a los participantes interesados en formar parte de estos programa muchos éxitos y les ha animado a aprovechar la oportunidad que ofrecen estas acciones formativas para materializar sus “aspiraciones e intenciones de vida”. Les ha instado también a aprovechar las relaciones humanas, “a las que muchas veces no damos valor” pero que “también nos pueden dar oportunidades laborales”.

La alcaldesa ha destacado el compromiso de la Junta de Comunidades con la formación y el empleo “con una apuesta muy importante por los programas duales, muy bien dirigidos a la especialización y el mercado laboral” y el papel de las empresas, “que son las grandes generadoras de empleo”, con especial referencia a las de Tomelloso, “que apuestan y hacen el futuro de la ciudad apasionante y con muchas expectativas, a través de la innovación, la competitividad y la creación de empleo”, ha recalcado.

En Tomelloso, ha señalado en este sentido, hay un tejido empresarial muy importante, no solo del sector agroalimentario, que hace de esta una ciudad “muy bien posicionada, que ofrece muchas oportunidades”, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio elaborado por Mercasa, que se ha presentado esta semana y que recoge datos reales.

 

La directora general ha afirmado, por su parte, que Tomelloso es el municipio de la región en el que más programas de FP Dual se desarrollan y también uno de los que mayor actividad formativa tiene, en general, junto a las capitales de provincia.

Roldán, que ha destacado de estos programas duales la opción a contratación que ofrecen, ha señalado que la inserción laboral de las personas que participan en ellos es, en Castilla-La Mancha, de un 78,8% y ha anunciado que para el año próximo está previsto abrir una línea de Formación Profesional Dual de la familia agroalimentaria. Una buena noticia, han dicho tanto ella como la alcaldesa, para Tomelloso, donde este sector cuenta con una amplia representación.

La jornada celebrada hoy en CEAT, de carácter divulgativo y práctico, ha incidido el director del centro, Jaime Cano, tiene como objetivo reunir en un mismo encuentro, concebido como un “coworking” o una jornada de intercambio, a todos los agentes implicados para que unos y otros puedan exponer necesidades y oportunidades reales del mercado laboral. En ella han participado el director de la oficina de empleo de Tomelloso, Agustín Olivares y representantes de diferentes empresas que han hablado del Sector Servicios, Empleo, TIC y TECH, Hostelería Post-Covid y Sector Industrial. Ha incluido además talleres informativos y “corners” demostrativos (gafas virtuales, coctelería y tecnología).

Los interesados pueden acceder a programas de FP Dual de Hostelería, Administración, Comercio y Turismo.

La alcaldesa anima a participar en programas de formación DUAL por las oportunidades de empleo que ofrecen - Lanza Digital - Lanza Digital