Ocho alumnas-trabajadoras finalizan el Programa RECUAL en atención sociosanitaria

Esta formación ha tenido lugar gracias al Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Agustín Espinosa, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, han asistido a la entrega de diplomas con la que se ha clausurado el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, iniciado el pasado 1 de junio de 2021. El programa ha estado cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con una cuantía total de 96.452,64 €.

La entrega también ha contado con la asistencia de Noelia Serrano, concejala de Promoción Económica y Formación; Cristina Carretón, concejala de Servicios Sociales; José Antonio Navarro, concejal de Cultura, y Rosario Lara, concejala de IU.

“De todas las personas que se forman en talleres de empleo, la mitad encuentra trabajo en el siguiente año”, afirmaba el delegado, pero en sectores como la atención sociosanitaria el nivel de inserción es todavía mayor, pues la demanda es muy alta y escaso el personal cualificado con certificación oficial.

“Hay mucha gente que quiere quedarse en su casa y que les cuiden en su casa”, indicó Espinosa, por lo que las animó no solo a la búsqueda de empleo en el sector público o en empresas privadas, sino también a prestar el servicio como autónomas.

 

Además, el delegado recordó que este tipo de formación puede impartirse “porque todos contribuimos con nuestros impuestos”, sin ellos, talleres como este no podrían llevarse a cabo, por lo que les agradeció que lo hayan aprovechado al máximo y les deseó que pronto de su fruto en forma de un puesto de trabajo, por contrato o de forma autónoma.

Jiménez agradeció al delegado su presencia y el trabajo que está realizando en la provincia, así como el de la Junta a nivel regional para reducir la tasa de desempleo y facilitar que se imparta formación adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

Los resultados de estos talleres, en cuanto a empleo, “están siendo muy buenos”, indicaba Jiménez, puesto que la gran mayoría de aquellas que los han realizado en las ocasiones anteriores han accedido a un puesto de trabajo, incluso alguna de las que termina ahora ya ha recibido una oferta de empleo, destacó.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, puso a disposición de las participantes en el taller los servicios con los que cuenta el Ayuntamiento para, en el caso que decidan autoemplearse, cuenten con el asesoramiento necesario para dar los primeros pasos.

Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”

Este programa pretendía dar respuesta a las necesidades que tienen tanto el municipio como la comarca, de cubrir los puestos de trabajo enfocados a la atención a personas dependientes, con la cualificación y profesionalización que se necesita en el sector, el cual requiere de demandantes de empleo que se quieran incorporar a trabajar en esta rama a través de formación homologada como son los certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Con esta formación se ha capacitado a las alumnas trabajadoras para que puedan desempeñar su trabajo de atención asistencial a personas dependientes, desde una perspectiva global cubriendo sus necesidades bio-psico-sociales de una manera integral.

Este año, debido a la situación de pandemia y crisis sanitaria, el programa se ha reforzado con diferentes actividades encaminadas a apoyar la formación y competencias adquiridas, impartidas siempre por diferentes profesionales del sector, entre ellas: protocolos de actuación en el uso de EPIS, tratamiento de úlceras por presión, intervenciones asistidas con perros, salidas formativas a centros de atención integral de Enfermedades Poco Frecuentes, inserción laboral, etc. Aun así, se ha tenido la posibilidad de llevar a cabo las prácticas en la Residencia Virgen de Peñarroya, asociación AFAS y Ayuda a Domicilio.

Todas las participantes han obtenido el certificado de profesionalidad de Nivel II en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que incluye curso de Prevención de Riesgos laborales básico de 30 horas, así como orientación laboral y sensibilización medioambiental y en igualdad de género.

El programa ha contabilizado una duración total de 960 horas, compuestas por 370 horas de formación teórico-práctica en el taller y el resto (590) trabajo efectivo en los 3 centros de prácticas.

Tanto en el aula, dependiente del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, como en sus correspondientes prácticas, las participantes han adquirido los conocimientos y destrezas suficientes para llevar a cabo las competencias propias de la ocupación. La experiencia ha sido muy beneficiosa, puesto que les ha permitido realizar actividades diferentes según la demanda de cada centro y persona dependiente.

Ocho alumnas-trabajadoras finalizan el Programa RECUAL en atención sociosanitaria - Lanza Digital - Lanza Digital