‘Promueve VI Plus’ de la Diputación formará a 750 personas de cara a la inserción laboral

La Diputación provincial invertirá 9,3 millones de euros en la continuación de ‘Promueve VI’, el programa de formación para el empleo en el que han participado 165 personas en los últimos meses. El CERE de Miguelturra ha acogido la clausura con unas jornadas sobre transporte sanitario. José Manuel Caballero ha aprovechado para anunciar que los Presupuestos para 2022 incluirán una partida para dotar a todos los colegios públicos de Ciudad Real de un desfibrilador

El programa de cualificación profesional ‘Promueve VI Plus’ formará a 750 personas de la provincia de cara a la inserción laboral. Así lo ha adelantado este miércoles el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante las jornadas sobre transporte sanitario y actividades auxiliares que ha acogido el CERE de Miguelturra como cierre del programa ‘Promueve VI’.

En los últimos meses, 165 personas han participado en once cursos relacionados con el sector sociosanitario, la restauración, la construcción y la agricultura. Con una inversión de 1,4 millones de euros, el programa ha estado dirigido hacia los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años y personas con discapacidad.

El objetivo de la Diputación provincial es contribuir a reducir las tasas de desempleo en un momento con “una demanda importante de mano de obra”. Caballero ha destacado que el paro en la provincia se sitúa en torno al 16 por ciento, “algo que no se daba desde 2008″, y una vez superadas las tasas “del 30 y el 32 por ciento que se dieron allá por el 2013 y 2014”.

‘Promueve VI Plus’ incluirá formación en cuidados para mayores y niños

En la misma línea, el nuevo programa ‘Promueve VI Plus’, que está en fase de licitación, va a tener en cuenta las nuevas necesidades laborales, surgidas “como consecuencia de la revolución digital y de la búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia energética”. José Manuel Caballero ha adelantado que “supondrá una inversión de 9,3 millones de euros”.

 

De cara a ofrecer una formación “de presente y de futuro”, ‘Promueve VI Plus’ tendrá en cuenta de nuevo las necesidades del área sociosanitaria, tan vinculada al envejecimiento de la población y la demanda de profesionales formados en el ámbito de los cuidados. Aparte incluirá cursos relacionados con la actividad física, el deporte y el cuidado de los más pequeños.

Participarán 36 localidades para el desarrollo de 21 itinerarios formativos. Además, hay que señalar que es un programa dotado con becas que suponen el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

 

Ciudad Real, la provincia más cardioprotegida

En otro orden, José Manuel Caballero ha avanzado que los Presupuestos de la Diputación para 2022, que presentará la próxima semana, incluirán una partida “para dotar a todos los colegios de la provincia de un desfibrilador”, con el fin de atender de “manera urgente e inmediata” a cualquier menor o profesor que tenga una parada cardiaca.

“Esta medida va a hacer de Ciudad Real posiblemente la provincia más cardioprotegida de toda España”, ha señalado el presidente de la Diputación. La Administración provincial comprará más de 200 desfibriladores para todos los colegios públicos de Infantil y Primaria, y se pone como objetivo dotar a todos los institutos de desfibriladores en 2023.

Los comedores para mayores llegarán a municipios de entre 2.000 y 4.000 habitantes

Además, la Diputación va a aumentar la dotación de comedores para personas mayores en zonas rurales, que hasta ahora llega a los municipios con menos de 2.000 habitantes. A partir del próximo año, habrá servicio de comida a domicilio o comedor en los pueblos de entre 2.000 y 4.000 habitantes. Caballero ha apuntado que “se trata de dar un paso más en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural”.

 

El Gobierno regional apuesta por “formación a la carta”

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha insistido en la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y los ayuntamientos en la formación, para que “los trabajadores tengan empleo de calidad” y las empresas “puedan contar con trabajadores formados para el desarrollo del trabajo de manera efectiva”.

Asimismo, Espinosa ha aprovechado para hacer un llamamiento a las empresas para que tengan en cuenta el apoyo de las tres administraciones, ya que están dispuestas a ofrecer “casi una formación a la carta para cubrir las necesidades”. “Ésta es la manera de avanzar en el empleo, en el desarrollo de las empresas y en la actividad económica en Castilla-La Mancha”, ha apostillado.

 

Diez personas de Miguelturra han participado en ‘Promueve VI’

Las jornadas de networking sobre transporte sanitario y actividades auxiliares en Miguelturra han contado con varios talleres relacionados con la intervención con víctimas, reanimación cardiovascular, vendajes y prevención de riesgos. También, empresas relacionadas con el sector han realizado entrevistas de trabajo entre el alumnado.

 

En este sentido, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha agradecido su participación a los alumnos y a las empresas, a la vez que ha esperado que la jornada “sea muy productiva y útil”. Diez personas de Miguelturra han participado en los cursos sociosanitarios de ‘Promueve VI’, con 116 horas de formación.

‘Promueve VI Plus’ de la Diputación formará a 750 personas de cara a la inserción laboral - Lanza Digital - Lanza Digital