La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, entrega los diplomas de los Programas Mixtos de Formación y Empleo

En este programa se han formado 19 personas, de ellos 16 alumnos, ocho en albañilería y ocho en electricidad para uso público. El Ayuntamiento ha destinado a estos Programas una financiación total de 194.383,54 euros financiados casi íntegramente (al 99%) por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha entregado los diplomas de los Programas Mixtos de Formación y Empleo que se han desarrollado desde el Servicio de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento durante los últimos 6 meses.

Durante el acto de clausura, la alcaldesa ha indicado que «en nuestra localidad se hace formación continua,  que pretende que la formación esté encaminada a la recualificación de trabajadores, bien desempleados o que quieren mejorar sus formación, para mejorar sobre todo la reinserción laboral. Lo que se pretende no es formar por formar, sino hacerlo en sectores y áreas que tienen salida laboral, sectores que se sabe que hay capacidad en el mercado laboral para absorberlos. Esto proporciona mucho estímulo como administración».

En este programa se han formado 19 personas, de ellos 16 alumnos, ocho en albañilería y ocho en electricidad para uso público. El Ayuntamiento ha destinado a estos Programas una financiación total de 194.383,54 euros financiados casi íntegramente (al 99%) por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Han tenido seis meses de formación y ha conllevado siempre aparejada la práctica real.  Por fortuna en muchas ocasiones, antes de terminar la formación ya había empresas demandantes que nos solicitaban a estas personas para incorporarlas al mercado laboral, decía la alcaldesa que “esto siempre es una satisfacción y una ayuda para ellos” que contribuye a que Alcázar de San Juan sea una de las localidades en las que más ha descendido los datos de desempleo a pesar de la pandemia y de la situación económica que ha venido aparejada con la crisis sanitaria.

 

Alcázar ha conseguido unos datos de empleo similares a los del 2009, apuntaba, por tanto no solo estamos en unas cifras previas a la crisis de la pandemia sino a la crisis económica a nivel mundial en 2008-2009. Esto nos sirve de acicate para que sigamos avanzando, porque que en la actualidad en Alcázar haya 2100 desempleados no significa que vamos a conformarnos, sino que vamos a seguir haciendo formación y acciones de ayuda para el empleo.

Los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (conocidos popularmente como Programas RECUAL) son proyectos financiados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que simultanean la formación con la realización de prácticas remuneradas en un entorno productivo real, con el objeto de facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas. Así pues, las personas participantes son contratadas como alumnas y alumnos-trabajadores desde el inicio del Programa y adquieren formación profesional oficialmente reconocida a la vez que realizan su actividad laboral en el desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o interés social.

La coordinadora del curso Justa Vargas explicaba que estos 16 alumnos– trabajadores finalizan el Taller cualificados para trabajar en el sector de la Construcción y de la Electricidad / Instalaciones Eléctricas ya que han obtenido los Certificados de Profesionalidad correspondiente.

A la vez, durante este tiempo también han recibido formación complementaria de distinto tipo: informática, igualdad de oportunidades, prevención de riesgos laborales, orientación laboral y formación básica para alcanzar los niveles de la educación obligatoria. Y además, han desarrollado actuaciones de albañilería y electricidad de utilidad pública: renovación de acerados, arreglo de pavimentos, mejora de accesos al Centro de Empresas, alumbrado público, mejoras en la instalación eléctrica e iluminación en espacios municipales y viviendas sociales, etc.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, entrega los diplomas de los Programas Mixtos de Formación y Empleo - Lanza Digital - Lanza Digital