Jornada Buenas Prácticas Internacionales en políticas activas de empleo para personas jóvenes y para personas desempleadas de larga duración

El lunes 7 de junio se celebró una Jornada de Buenas Prácticas en la que han participado ponentes de distintos países, así como comunidades autónomas e interlocutores sociales, con el objetivo de compartir experiencias exitosas relacionadas con la atención de personas jóvenes y de personas paradas de larga duración. Esta Jornada forma parte de la asistencia técnica, dentro del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales (SRSP) de la Dirección General de Reformas de la Comisión Europea, a través del Banco Mundial, a nuestro país para la implantación y seguimiento del Plan de Choque por el Empleo Joven y del Plan Reincorpora-T (2019-2021).

La jornada se realizó online y fue inaugurada por el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, que estuvo acompañado por la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo Carmen Menéndez González-Palenzuela, por la jefa de área de dicha subdirección Almudena Jaspe y por el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo. En sus palabras de bienvenida,  Gerardo Gutiérrez Ardoy destacó que en esta Jornada se aborda un tema clave para la mejora del Sistema Nacional de Empleo como es el aprendizaje comparativo poniendo en el centro de atención a las personas jóvenes que son el capital humano más valioso que posee una sociedad y su motor de cambio; así como a las personas que se encuentran en situación de paro de larga duración y se hizo eco de la oportunidad que nos ofrece esta Jornada de conocer experiencias internacionales exitosas para atender a los colectivos objeto de ambos Planes, ya que facilitará el debate y la reflexión en el seno del SNE para la mejora de las políticas activas de empleo dirigidas a estos colectivos diana.

La sesión matinal estuvo dedicada a la presentación de Iniciativas destinadas a la población joven tanto en Australia como en Francia y a la Planificación y evaluación de políticas activas de empleo de la Red europea de servicios públicos de empleo.

La sesión de la tarde se destinó a la presentación de iniciativas destinadas a parados de larga duración/colectivos vulnerables tanto en Estados Unidos como en Alemania, para terminar con las conclusiones de la sesión y cierre de la misma a cargo de representantes del SEPE y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los principales aprendizajes de ambas sesiones pueden resumirse en:

  1. Focalización/ personalización en los servicios
  2. Integración/interoperabilidad (No hay puerta equivocada)
  3. Ecosistema/multinivel (establecimiento de redes y gobernanza local)
  4. Enfoque holístico/familiar
  5. Innovación/flexibilidad en los servicios: adquisición de materiales necesarios para mejorar las oportunidades de empleo, nuevas técnicas de acompañamiento “walk and talk”, en función de la necesidad del usuario.
  6. Tecnología/gestión basada en datos (planificación y oferta basada en datos, con carácter predictivo).

Jornada Buenas Prácticas Internacionales en políticas activas de empleo para personas jóvenes y para personas desempleadas de larga duración (sepe.es)