Los puestos que más cuesta cubrir en CLM son los de peones industriales, carretilleros, soldadores y operarios cárnicos, según Adecco

En la autonomía castellanomanchega los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial, con mucha presencia en la región, y una gran parte de ellos, dentro de la logística y el transporte, y también en la industria alimenticia. Así, la provincia de Guadalajara tiene déficit de peones industriales, carretilleros y carretilleras y profesionales de oficio como soldadores y soldadoras y electromecánicos. A ello se suma la alta demanda de soldadores y soldadoras de Albacete, así como las dificultades que hay en Cuenca para encontrar operarios cárnicos dentro de la industria alimentaria

Adecco ha elaborado un informe sobre los perfiles deficitarios y la escasez de talento en España en el que indica que, dentro de Castilla-La Mancha, «los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial, con mucha presencia en la región, y una gran parte de ellos, dentro de la logística y el transporte, y también en la industria alimenticia».

En este sentido señala que los puestos que «más cuesta cubrir» en estos momentos dentro de la región son los de «peones industriales, carretilleros y carretilleras, soldadores y soldadoras, operarios y operarias cárnicas, etc.

Según el citado informe, la provincia de Guadalajara «tiene déficit de peones industriales, carretilleros y carretilleras, así como profesionales de oficio como soldadores y soldadoras y electromecánicos y electromecánicas. A ello se suma la alta demanda de soldadores y soldadoras de Albacete, así como las dificultades que hay en Cuenca para encontrar operarios y operarias cárnicas dentro de la industria alimentaria».

Para Adecco, en el caso de Guadalajara, «es notable la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al e-commerce. Este auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo, y aunque haya campañas que son fijas (rebajas, Black Friday, Navidad…), las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción. 2020, con el confinamiento y las restricciones de aforos y movilidad, ha sido un año en el que, además, el e-commerce ha mantenido muchas industrias y para las que hasta ahora no operaban online, ha sido el momento de hacerlo. Los registros nos hablan de cifras nunca vistas en este sector».

Asimismo, el informa indica que «dentro de este entorno, los carretilleros y carretilleras son la categoría más deficitaria, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación. La demanda es mucha y va en continuo aumento, pero es muy difícil encontrar personal capacitado y con experiencia».

Por su parte, en el caso de los oficios, «puede decirse que desde hace 20 años suponen el gran reto de las Pymes. Las empresas buscan oficiales de 1º y 2º pero la oferta es poca pues en la generación anterior a 1985 existe un gran vacío formativo en ese campo puesto que la Formación Profesional no tenía la percepción positiva que se tiene ahora. Y aun así, hoy en día, estas especialidades son menos cursadas que otras con mucha menor inserción laboral».

Dentro de la provincia de Albacete, Adecco indica que «hay una gran concentración empresarial en busca de soldadores de acero inoxidable y aluminio que no tiene la suficiente oferta que precisa ya que se buscan perfiles con experiencia previa en ese tipo de soldadura».

También aclara que «si nos fijamos en los operarios y operarias cárnicas sucede algo similar: la destreza y experiencia en el manejo de cuchillos y despiece de carne no está al alcance de muchos profesionales, es por ello que algunas empresas conquenses optan por contratar personal sin preparación para enseñarles el oficio desde cero».

El informe de Adecco explica que «en estas zonas, las bandas salariales en las que se mueven los carretilleros van desde los 16.500 a los 18.500 euros brutos anuales, en los oficios la horquilla va de los 22.000 a los 25.000 euros al año y en el caso de los operarios cárnicos, la retribución ronda de los 18.000 a los 22.000 euros brutos al año».

Los puestos que más cuesta cubrir en CLM son los de peones industriales, carretilleros, soldadores y operarios cárnicos, según Adecco - Lanza Digital - Lanza Digital