Díaz avanza que se reformará la ley del sistema de formación profesional para el empleo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó este lunes que su departamento reformará aunque no de manera inmediata la Ley 30/2015 que regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

 

Así lo dijo la ministra durante su intervención en una jornada sobre formación profesional para el empleo organizada por la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (Aegef).

 

Díaz señaló que “este año no es posible" acometer dicha reforma, que "veremos cómo transitamos el comienzo del año próximo, pero sí abordo este reto”. La ministra señaló que conoce los “disensos” que generó la citada norma que regula la formación profesional para el empleo y por ello, “ha de ser replanteada” tratándose de una ley “de gran sensibilidad”.

 

“No va a ser con carácter inmediato pero el planteamiento es que la abordemos”, afirmó Díaz, recalcando que, aunque hay normas “un poco recientes”, éstas pueden quedar “obsoletas” y que “no den salida a las necesidades actuales”.

 

La titular de Trabajo incidió en que su departamento va a cumplir “todos los acuerdos de Gobierno” y “más allá de las decisiones políticas que se hayan tomado, va a trabajar con unidad de acción”.

 

Por otra parte, Díaz indicó que en los próximos tres ejercicios se van a destinar 70 millones de euros a microcréditos para la adquisición de nuevas competencias para ocupados y desempleados. Además, habrá 50 millones para que las pymes adquieran nuevas competencias formativas, cuatro millones a crear una plataforma virtual para capacitación permanente de autónomos y de la economía social y dos millones a la adaptación del modelo formativo a las necesidades productivas.

 

También apuntó que se destinarán 13 millones a un programa específico para pymes sobre cambio climático y transición energética.

 

La ministra recordó proyectos ya aprobados como el plan para formación profesional para el sector turístico, del que se beneficiarán 70.000 trabajadores, o el plan de formación profesional para los autónomos y la economía social, dotado de 3,4 millones.

 

Díaz confió en que “una vez más cuento con ustedes”, en referencia a los agentes sociales, “para afrontar el enorme reto de transformación en materia de formación”.

 

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/388674/diaz-avanza-reformara-ley-sistema-formacion-profesional-empleo