Ceres y Gobierno Regional ponen en marcha en Tomelloso un programa Recual de tratamiento de adicciones

Este lunes echaba a andar en Fundación Ceres el programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional, Recual, “Apoyo en la intervención para el tratamiento de adicciones”. Un programa subvencionado con 93.000 euros por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el que se forman ocho alumnos y alumnas con un claro perfil social

Han participado en el acto de inauguración la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal y diputado regional, Iván Rodrigo, los delegados de Empleo y Bienestar Social, Agustín Espinosa y Manuela González, además de la presidenta de la fundación, Antonia Valverde.

El Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional que Fundación Ceres va a llevar a cabo en los próximos seis meses, pretende cualificar a 8 personas desempleadas en el tratamiento en adicciones. Para ello, recibirán una formación de un total de 420 horas, distribuidas en los meses que dura el programa. Al mismo tiempo, desempeñarán funciones como personas trabajadoras, de los equipos que conforman cada uno de los centros para el tratamiento en adicciones que la fundación tiene en Tomelloso. Todo ello, amparado en un contrato de formación y aprendizaje de 40 horas semanales.

Valverde ha destacado que la formación y el trabajo “deben ir unidos en estos tiempos”. El programa que se ha inaugurado, ha explicado la presidenta de Ceres, viene a dar formación en el área social y, por otra parte, los asistentes trabajarán en los distintos centros que la fundación tiene en Tomelloso “hay que formarse para incorporarse al mundo laboral”. La novedad del proyecto es que va dirigido a profesionales en paro, cualificados en el tratamiento de adicciones, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas o educadores sociales. Antonia Valverde ha dado las gracias al Gobierno regional por apostar por un programa en el que participan personas no solo de Tomelloso.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha destacado la labor de Fundación Ceres, su presidenta, Antonia Valverde y a los trabajadores por el gran trabajo que hacen siempre “en pro de las personas”. Jiménez ha valorado la importancia que supone conseguir un empleo en estos tiempos tan difíciles “el aprendizaje, la cualificación laborar y, sobre todo, la inserción en la vida laboral”. Y eso es lo que ofrece el programa Recual “una iniciativa interesante porque los talleres de empleo casi siempre han olvidado al sector social”. Así, la regidora ha calificado de acierto el que se inaugura este lunes en Ceres. Inmaculada ha mostrado su deseo de que las personas que acaben el curso “tengan una oportunidad para estar en el mercado laboral y sentirse útiles, atendiendo a su horizonte personal”.

Una apuesta clara del Ejecutivo de García-Page por Tomelloso

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha valorado el que Fundación Ceres haya planteado al Gobierno regional este taller de empleo “que viene a dotar de una parte social a estos programas, que normalmente solicitan los ayuntamientos y que tiene un objetivo de atención o rehabilitación”. Un programa Recual tan específico como el de Fundación Ceres no existe en la provincia, ha explicado Olmedo, siendo la única entidad que no es un Ayuntamiento que va a recibir este taller de empleo.

El taller de empleo supone una inversión de 93.000 euros por parte del Gobierno regional y va a formar a ocho alumnos trabajadores que se van a formar y van a hacer las prácticas en los diferentes recursos de Fundación Ceres, ha explicado la delegada. La inversión total de los Proyectos Recual en la provincia va a suponer una inversión de 270.000 y va a llegar a 240 personas. Se trata de proyectos hechos a la carta según las necesidades de la entidad convocante.

Tomelloso es receptor de importantes inversiones por parte del Gobierno regional en una apuesta clara por la ciudad, ha dicho Olmedo. En lo que va de legislatura y a pesar de la COVID, el Ejecutivo de García-Page ha invertido en Tomelloso 1.700.000 euros en lo que tiene que ver con formación y empleo, ha apuntado Carmen Olmedo. De ellos, 406.000 han ido destinados al Plan de Empleo y 1.300.000 euros a formación. Asimismo, Fundación Ceres está siendo apoyada por la Junta a través de la consejería de Economía y Empleo, también por la de Bienestar Social, recibiendo cerca de 50.000 euros para gastos de funcionamiento y personal y con una resolución provisional de Sanidad, dotada de 30.000 euros.

https://www.lanzadigital.com/provincia/tomelloso/ceres-y-gobierno-regional-ponen-en-marcha-en-tomelloso-un-programa-recual-de-tratamiento-de-adicciones/