El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra la restitución de los fondos destinados a las acciones de Formación Profesional para el Empleo

El Ejecutivo autonómico recibirá más de 45 millones de euros dentro del reparto de fondos para la Formación Profesional para el Empleo, y ha solicitado la posibilidad de ampliar los plazos de ejecución para facilitar el desarrollo de los programas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado la importancia de la coordinación en la transición de las competencias entre los Ministerios de Educación y Trabajo y ha pedido fondos de Conferencia Sectorial para estabilizar las plantillas de orientadores.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la restitución y el reparto, por parte del Ejecutivo central, de los fondos de Conferencia Sectorial destinados a las acciones de Formación Profesional para el Empleo, y cuyo envío a las comunidades autónomas se paralizó en el marco de las medidas destinadas a la lucha contra la crisis sanitaria del COVID-19.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido la devolución de los fondos comprometidos en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo en la que ha participado hoy, en la que también ha solicitado la posibilidad de ampliar los plazos de ejecución de estos programas para facilitar su desarrollo por parte de los centros formativos, y ha pedido someter a estudio la inclusión de las plantillas de orientadores en el marco de los fondos de Conferencia Sectorial, para garantizar la estabilidad de este recurso para la mejora de la empleabilidad de las personas.  
 
La Conferencia Sectorial de Empleo ha tratado en el orden del día de la jornada el reparto de fondos destinados a la Formación Profesional para el Empleo. El reparto de estos fondos se paralizó en base a la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto-ley 11/2020, en el marco de la lucha contra el COVID-19, y desde ese momento el Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido a todos los niveles y en diferentes foros de interlocución con el Ejecutivo central la necesidad de su restitución para el cumplimiento de los compromisos plurianuales con entidades y centros de formación, y para la ejecución de nuevas acciones.
 
La región recibirá finalmente cerca de 45,5 millones de euros, el 90 por ciento de la cuantía inicial comprometida en el marco de los fondos para la Formación Profesional para el Empleo.
 
Patricia Franco ha agradecido la disposición del Ministerio de Trabajo para la recuperación de los fondos por parte de las autonomías, y ha vuelto a subrayar el valor de la Formación Profesional para el Empleo en el contexto actual “como herramienta importante para la cualificación de las personas desempleadas”.
 
La consejera ha solicitado, a su vez, al Ministerio de Trabajo que contemple la posibilidad de ampliar los plazos de ejecución de las acciones formativas, para flexibilizar así los requisitos para su impartición por parte de los centros formativos y garantizar su ejecución, además de pedir que se estudie la inclusión dentro de los fondos de Conferencia Sectorial las plantillas de orientadores laborales de las comunidades autónomas, para dotar de mayor estabilidad un recurso “fundamental para trazar itinerarios de inserción a las personas desempleadas”.
 
Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo se ha referido también, durante su intervención en la Conferencia Sectorial, al nuevo reparto competencial en materia de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo que está llevando a cabo el Ejecutivo central, y ha recordado la importancia de que esa transición se haga en sintonía entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, explicando que la Formación Profesional para el Empleo recae en muchas autonomías en los departamentos de economía y empleo, y valorando la coordinación que se lleva a cabo en el marco regional con las consejerías de educación.
 
Como ejemplo, Patricia Franco ha citado el desarrollo conjunto en Castilla-La Mancha de los Planes de Formación Profesional entre las Consejerías de Educación y de Economía, Empresas y Empleo, que está desarrollando su tercera edición.
 
El Ejecutivo autonómico también ha destacado el esfuerzo conjunto con el Ministerio por la integración de las personas con discapacidad, después de que el orden del día también incluyera el incremento de los fondos destinados al apoyo de los Centros Especiales de Empleo, para ampliar del 50 al 55 por ciento la cobertura del salario mínimo para las personas con discapacidad severa.
 
Por último, el Gobierno regional ha felicitado al Ministerio de Trabajo por el amplio consenso para la prórroga de los ERTE y ha señalado su carácter fundamental para contener el impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo, y ha reiterado su mano tendida para trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo nacional en las nuevas estrategias para el desarrollo de políticas activas de empleo.

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-celebra-la-restituci%C3%B3n-de-los-fondos-destinados-las-acciones-de