15 personas comienzan en Valdepeñas el curso de sumiller dentro del programa Promueve VI de la Diputación provincial

Al Promueve VI, presupuestado en 1,5 millones de euros, de los que 400.000 aporta la Diputación y el resto el Gobierno con cargo a fondos estructurales, le seguirán en breve dos actuaciones más, el Promueve Plus, dirigido a desempleados de toda la provincia, y un tercer programa novedoso, en colaboración con el Gobierno, denominado Reto, que se desarrollará en las comarcas más despobladas de la provincia

La vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha destacado que desde la institución provincial “apostamos por la formación, y más en estos tiempos en los que la pandemia ha dejado a mucha gente desempleada”. En este sentido ha indicado que el curso que ha comenzado hoy en Valdepeñas “está destinado, sobre todo, a parados de larga duración, que son las personas que lo están pasando realmente mal. Por este motivo, desde la Diputación hemos decidido darles un incentivo para que puedan formarse”, circunstancia que, además, «les proporcionará una beca de 537 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Villaverde ha señalado como desde la Diputación de Ciudad Real se apuesta por “una formación de calidad como los certificados de profesionalidad. Se trata de titulaciones oficiales, puesto que tienen una inserción mayor”. En este sentido ha explicado que “el certificado que hoy comienza en Valdepeñas es el de Sumillería, que tiene una duración de 770 horas y que terminará a finales de mayo”, a lo que ha recordado que “los certificados de restauración suelen tener una inserción de casi el cien por cien de personas. Y es que desde la Diputación estamos buscando nichos de negocios y aquellos sectores en los que hace falta formación para las personas”.

El itinerario que ha comenzado hoy en Valdepeñas, dentro del programa Promueve VI, forma parte de unas actuaciones que suponen una inversión de 1.485.000 euros en diferentes acciones formativas en 11 pueblos de la provincia y 11 itinerarios educativos. De cara al futuro, y según ha anunciado, María Jesús Villaverde, “queremos realizar el programa Promueve plus, que esperamos que comience a principios del año que viene y que contará con  una inversión de ocho millones y medio de euros». Por tanto, “inicialmente se van a invertir más de 10 millones de euros en formación”, circunstancia que supone “una inyección para la economía de la provincia y que además sirve para formar a las personas con el fin de que posteriormente logren una inserción laboral”.

El curso de Sumillería que ha echado a rodar hoy en Valdepeñas cuenta con una parte teórica y otra práctica que se realizará en restaurantes o en establecimientos hosteleros, por lo que existe un alto grado de posibilidades de que las personas que lo están realizando, una vez acabado el curso, consigan una reinserción laboral.

El programa ‘Promueve VI’, que está cofinanciado por el Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo (1.058.620 euros) y la Institución provincial (400.000 euros aproximadamente), destina un total de 1,.485.000 euros a acciones formativas destinadas a entidades locales para la inserción de personas desempleadas y más vulnerables con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral

Por su parte, la concejala de Desarrollo Empresarial en Valdepeñas, Julia Cejudo, ha indicado que la Diputación provincial de Ciudad Real ha elegido a Valdepeñas para “iniciar el proyecto Promueve VI” y que en esta ocasión se centra en el certificado de profesionalidad de Sumillería.

El lugar escogido para la celebración del curso es el salón de actos de Valcentro, un espacio “que era el que mejor se podía adaptar a las circunstancias actuales con motivo de la Covid-19”, puesto que en el mismo “se pueden guardar las distancias y todas las medidas higiénicas y de seguridad disponibles”.

Por último, Cejudo ha explicado que tanto desde la Concejalía de Desarrollo Empresarial de Valdepeñas como desde la Diputación provincial de Ciudad Real “apostamos por la formación como herramienta principal para acceder al mercado de trabajo” a lo que ha añadido que el Ayuntamiento de Valdepeñas “en estos momentos también estamos realizando itinerarios formativos, como es el caso del de community manager, que comenzará la segunda quincena de septiembre y cuyo plazo de admisión se encuentra abierto hasta el 10 de agosto.

https://www.lanzadigital.com/provincia/15-personas-comienzan-en-valdepenas-el-curso-de-sumiller-dentro-del-programa-promueve-vi-de-la-diputacion-provincial/