El coronavirus aumenta el interés en el aprendizaje en línea.

El análisis del Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) de las consultas relacionadas con el aprendizaje en línea en Google Trends muestra un repentino aumento en el interés en el aprendizaje en línea a raíz de la pandemia de coronavirus en Europa.

Las estrictas medidas de distanciamiento social implementadas en Europa debido a la pandemia afectaron una multitud de actividades sociales, requiriendo que las personas adapten su comportamiento en consecuencia. El aprendizaje y la formación tradicionales fueron uno de ellos.

El aprendizaje a distancia, específicamente el aprendizaje en línea, se destacó en el contexto de una creciente digitalización combinada con medidas de distanciamiento social, lo que pone en primer plano sus beneficios: independencia espacial y la posibilidad de un aprendizaje personalizado en cualquier momento.

Cedefop investigó si se podía observar un crecimiento inducido por una pandemia en el interés por los servicios de aprendizaje digital en los Estados miembros de la UE mediante la recopilación y el análisis de datos sobre tendencias de búsqueda recientes para consultas relacionadas con el aprendizaje en línea de Google Trends. Los resultados muestran un aumento reciente, repentino y paralelo para todos los términos de búsqueda en el mismo período, mientras que el interés se mantuvo estable en los últimos dos años considerados.

Los resultados muestran un aumento claro y repentino en las búsquedas de 'e-learning', 'curso en línea' y 'capacitación en línea' en 2020 que coincide con el brote de la pandemia de coronavirus. Este aumento sugiere que la falta de oportunidades de aprendizaje cara a cara despertó un interés en arreglos alternativos de aprendizaje a distancia. Queda por ver si este cambio conducirá a una aceptación más amplia y una mayor relevancia del aprendizaje en línea en general o si su popularidad caerá a los niveles anteriores a la crisis una vez que termine la pandemia.

Los resultados y los datos de la investigación están disponibles en la sección Estadísticas y Gráficos en la webde Cedefop.

http://cecap.es/el-coronavirus-aumenta-el-interes-en-el-aprendizaje-en-linea