El Gobierno regional y los agentes sociales avanzan en el plan de recuperación y abordan la reanudación de plazos administrativos en materia de empleo

El Ejecutivo autonómico y los agentes sociales firmantes del acuerdo del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19 han abordado el estado de tramitación de algunas de las medidas incluidas en ese plan, y han actualizado los trámites que quedaron en suspenso con la entrada en vigor del estado de alarma.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presidido un encuentro en el que han participado el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el responsable regional de CCOO, Paco de la Rosa y el representante de la gestora de UGT en la región, Carlos Duque.


El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales firmantes del acuerdo para el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, CECAM, CCOO y UGT, han mantenido esta mañana una reunión presencial en la que han avanzado en esa hoja de ruta para la recuperación económica de la región tras la crisis sanitaria, y en la que también han abordado la próxima reanudación de plazos administrativos en el marco del actual estado de alarma, prevista para el próximo lunes, 1 de junio.
 
En el encuentro, el Ejecutivo autonómico, la patronal regional y los sindicatos han actualizado el estado de aquellos trámites administrativos en el marco de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que quedaron en suspenso con la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, que incluía la paralización de plazos administrativos, además de informar acerca del estado de desarrollo de las medidas incluidas en el pacto para la reconstrucción económica tras la crisis sanitaria.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el representante de la gestora de UGT en la región, Carlos Duque. La consejera, que ha estado acompañada en el encuentro por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha informado a los agentes sociales firmantes del acuerdo para el impulso del Plan de Medidas Extraordinarias de la tramitación que siguen parte de esas actuaciones para su puesta en marcha próximamente, como las ya avanzadas en materia de conciliación e impulso al teletrabajo y las referidas a la seguridad y la salud laboral.
 
En el encuentro, también se han puesto al día aquellos trámites que se quedaron suspendidos con la declaración del estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria el pasado 14 de marzo, y que obligó a dejar en el aire los plazos para trámites como los referentes al Plan de Empleo regional, en el momento en el que tanto las entidades locales como las entidades sin ánimo de lucro estaban comunicando el inicio de proyectos dentro del plazo estipulado para su puesta en marcha.
 
La reanudación de los plazos administrativos fue recogida el pasado 23 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, después de su aprobación el pasado 20 de mayo en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate para la actual prórroga del estado de alarma, vigente hasta el próximo 7 de junio.
 
En la Orden se establece la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos. “Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”, cita el BOE.
 
Fondos FP
En el encuentro también se ha abordado la necesidad de garantizar la recepción de fondos para la Formación Profesional para el Empleo, una herramienta fundamental y necesaria para la mejora de la empleabilidad y que toma especial relevancia en las circunstancias actuales.
 
En este sentido, Patricia Franco ha compartido con CECAM, CCOO y UGT las diferentes gestiones que en el marco del diálogo con el Gobierno estatal ha realizado con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para solicitar la recuperación de los fondos para la Formación Profesional para el Empleo, “que será más necesaria que nunca para garantizar la mejor empleabilidad de quienes busquen empleo, así como la formación continua de los trabajadores”. En este sentido, ha informado a los agentes sociales de los avances en las negociaciones.
 
Además, la reunión ha servido para sentar las bases para la creación del Consejo de Diálogo Social, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana que se aprobó en diciembre de 2019, y que establecía un periodo de seis meses para la puesta en marcha de este Consejo, que canalizará la participación y colaboración institucional del Ejecutivo autonómico con las organizaciones empresariales y sindicales.
 
El plazo para la elaboración del decreto, que se encuentra en su fase de desarrollo, quedó suspendido con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y la declaración del estado de alarma, y se retomará a partir del próximo 1 de junio.

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-y-los-agentes-sociales-avanzan-en-el-plan-de-recuperaci%C3%B3n-y-abordan-la