Crece el interés por la formación online durante el confinamiento por el coronavirus

Antes del confinamiento para prevenir la expansión del coronavirus, la formación online ya era una opción consolidada para quienes tienen problemas para adaptarse al sistema presencial. Según un estudio de la Universidad de La Rioja, la educación on line ha crecido un 900% en el mundo desde el año 2000. Un dato que refuerza las estadísticas del Ministerio de Educación de España, que cuantifica en 128.000 los alumnos que cursan Bachillerato y Formación Profesional en modalidad online.

Ahora, el parón obligado por la pandemia ha supuesto para muchos la pérdida temporal o definitiva de su empleo o la reducción de la jornada laboral. Por eso mucha gente ha visto en el confinamiento una buena ocasión para formarse y adquirir conocimientos que mejoren sus posibilidades laborales o de encontrar trabajo cuando todo haya pasado.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en España, plataformas como Google o Emagister han detectado un incremento de las búsquedas relacionadas con la formación online: “cursos online”, “estudiar online”, “aprender desde casa”, “masters online”, “formación a distancia”, “centros o escuelas online”... En Emagister, de hecho, las búsquedas se han triplicado respecto a la primera quincena del de marzo. Un dato similar al que arroja Google Trends en cuanto a búsquedas de “cursos online”.

 

Formación online en tiempos de cuarentena

 

En un momento en que la formación presencial en escuelas, universidades y otros centros educativos ha sido paralizada como medida para frenar la expansión del virus, los cursos online han cobrado importancia, no solo para no ver interrumpidos los cursos académicos que ya estaban en marcha, sino para evaluar nuevas formas de aprendizaje, tanto en tiempos de cuarentena como después de que la situación vuelva a la normalidad.

“El conocimiento es una fuente inagotable de inspiración y estamos convencidos de que juntos podremos salir reforzados de este tiempo de aislamiento”, asegura Joan Ramón Castelló, director de marketing en Emagister, quien añade que “encontrar maneras de mantenernos activos física y mentalmente es fundamental para cuidar nuestra salud”. “Aprovechar el tiempo de confinamiento para aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya tienes, investigar sobre temas que interesan o dedicarle tiempo a ese idioma que siempre has querido dominar, son buenas alternativas para salir fortalecidos de esta situación”, agrega.

El repunte del interés por los cursos online corrobora el cambio de paradigma vivido en las últimas décadas respecto al modelo de educación clásico, el presencial. La revolución tecnológica, iniciada a mediados de los años 90, ha permitido que, en muy poco tiempo, miles de años de conocimiento académico –recogido hasta entonces en libros que a menudo solo se podían consultar en bibliotecas– estén al alcance de cualquier persona que disponga de un ordenador con conexión a internet.

Los masters y cursos más demandados

 

Según Emagister, los másters más demandados durante el mes de marzo en España fueron los de temáticas como psicología jurídica y penitenciariatatuaje artísticoprofesorado de Secundariagestión de riesgos en proyectos de desarrollo, psicología clínica y de la saludmedicina estéticagestión deportivaorganización de eventosfinanzas y banca digital y gestión de residuos urbanos e industriales.

En cuanto a los cursos online, los más demandados en marzo según Emagister fueron los de temáticas como las energías renovablespersonal trainingquiromasajevigilancia y protección en seguridad privadabolsa y análisis técnicomanipulación de alimentosgestión de proyectos de desarrolloenfermeríadiseño de interiores y escaparatismo.

Al alcance de todos los bolsillos

 

Una de las principales virtudes de la formación online es que suele estar al alcance de todos los bolsillos. Los centros de educación online ofrecen cursos a precios económicos e incluso gratuitos para ámbitos muy diversos. Emagister, por ejemplo, dispone de un buscador actualizado con todas las ofertas académicas online disponibles: cursos, masters, posgrados, doctorados, diplomados y todo tipo de programas formativos diseñados para ser impartidos a distancia con la mayor efectividad.

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200407/48373519355/crece-interes-formacion-online-confinamiento-coronavirus.html