Cinco consejos para no fracasar con los cursos online de la cuarentena

1. Organice su tiempo con horarios que vaya a cumplir

Antes de iniciar la formación entérese de las horas que debe de dedicar al estudio. Por ejemplo, en los másteres universitarios se recomienda una dedicación semanal que va de las 10 a las 12 horas, esto es un promedio de dos horas diarias, que pueden variar dependiendo de las materias y de la capacidad del alumno para entender cada una de ellas, pero de forma generalizada, este horario es suficiente.

 

Una vez que sepa el tiempo aproximado que deba dedicarle, tendrá que buscar el equilibrio con el resto de su día (horas de trabajo, trayectos, horas de ocio...). Establezca un horario y cúmplalo (lo mismo que si tuviera que asistir a clase, pero con la comodidad de poderlo hacer sin salir de casa). Sea realista y no marque objetivos que no va a cumplir y tampoco intente dedicarle más tiempo para terminar cuanto antes, porque a la larga se satura y puede acabar abandonando.

2. Identifica lo prioritario

Una vez que disponga del material, de los calendarios, de las fechas de entrega o exámenes del cursos que inició, identifique cuáles son las tareas más urgentes para comenzar con ellas. Establezca fechas y objetivos claros para terminar con estos deberes.

3. Tome apuntes como en una clase presencial

El tiempo que dedique al estudio debe de estar centrado al 100%. No debe tener distracciones como una radio de fondo, o aprovechar que está en casa para cocinar al mismo tiempo que toma las lecciones. Encuentre el lugar más propicio para llevar su estudio a cabo. Siéntese en una mesa despejada, tome papel y bolígrafo, escuche y vea el vídeo con la clase y tome notas para poder estudiar más tarde. Lo mismo que en cualquier clase presencial, es importante que consulte y amplíe información con otro tipo de fuentes.

4. ¿Tiene dudas? ¡Pregunte!

Lo normal es tener dudas, tanto con metodología presencial como online. Si no pregunta, o si ninguno de sus compañeros que tiene la misma duda tampoco lo plantea en el foro, lo más seguro es que sigan con ella, lo que provocará que no entienda bien el contenido y que falle en los exámenes.

Los tutores de cada asignatura deben estar disponibles para resolver sus dudas en un plazo establecido (con las diferencias horarias de los países y que la mayoría de los profesores están trabajando en otras empresas. El plazo suele ser inferior a 48 horas, pero cada centro establece su propio tiempo de respuesta). En muchos casos la colaboración del resto de los compañeros es tan útil como la del propio experto. Plantee todas las dudas o anotaciones en los foros.

5. Motivarse es tener motivos

Como en cualquier formación presencial, en la formación online puede haber momentos de desmotivación y de pensar que no va a poder ello. Es el momento de pensar en todos los beneficios que va a aportar una vez que la finalice los estudios y de recordar todos aquellos motivos que lo llevaron a inscribirse (encontrar un puesto de trabajo acorde a los estudios, mejorar laboralmente...).

En esos momentos también es buena idea participar en los foros con el resto de los compañeros ya que los ánimos de personas que están en su misma situación también ayuda a superarla.

https://www.semana.com/educacion/articulo/cinco-consejos-para-no-fracasar-con-los-cursos-online-de-la-cuarentena/659352