Amiab forma a 30 personas discapacitadas o sin cualificación

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de Aisdi la inauguración de los nuevos proyectos ´Actividades Auxiliares en Viveros, jardines y Centros de Jardinería´y ´Actividades Auxiliares de Almacén´, que se van a desarrollar en los próximos meses.

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de Aisdi el acto de inauguración de los nuevos proyectos ´Actividades Auxiliares en Viveros, jardines y Centros de Jardinería´y ´Actividades Auxiliares de Almacén´, que se van a desarrollar en los próximos meses. La concejala de Discapacidad e Integración, Natalia Fernández, y el concejal de Formación para el Empleo, Jesús Manchón, han asistido junto a los alumnos y alumnas a la inauguración de estos cursos que dará formación y dotará de un certificado de profesionalidad en esas materias a 30 personas con discapacidad o sin cualificación alguna.

Las actividades ´Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería´  comenzaron ayer día 2 con los 15 participantes del Programa INTEGRA, en el cual se aúnan los proyectos del Ministerio de Trabajo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y Grupo Amiab Formacion y Consultoría. Este programa, que se desarrollará a lo largo de 250 horas teóricas y 80 horas prácticas hasta el 17 de junio,  está orientado preferentemente a las personas con discapacidad, entre otros colectivos, sin cualificación alguna y consiste en formación becada (a través de una acción formativa con certificado de profesionalidad de la junta de Comunidades) y experiencia laboral remunerada a través del centro especial de empleo de Amiab en los jardines del Ayuntamiento de Puertollano.

El programa está pensado como una medida de discriminación positiva para ofrecer una mejora en las salidas laborales de las personas con discapacidad, provenientes de un sistema educativo no precisamente inclusivo, en el cual muchos de ellas y ellos no llegaban a titular, siendo más difícil encontrar trabajo y tener una experiencia laboral. Según varios estudios en España, solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un trabajo «normalizado» y es uno de los colectivos con mayores tasas de abandono escolar. Se pretende paliar esta situación, ofreciendo una formación adaptada a las necesidades de cada usuario, y una experiencia laboral para los 6 mejores alumnos.

El programa INTEGRA  se lleva utilizando varios años, formando con certificado de profesionalidad a unas 50 personas con discapacidad y dando una oportunidad laboral a más de 30 de ellos y ellas. Con un rotundo éxito, ya que sus capacidades han mejorado notablemente las instalaciones, parques y jardines municipales. Este Programa se realiza gracias al compromiso de contratación para el cual el Ayuntamiento de Puertollano aporta 50.000 euros.

Al igual que el curso anterior, también ha comenzado el de ´Actividades Auxiliares de Almacén´ con 15 participantes, un programa en el cual se aúnan los proyectos del Ministerio de Trabajo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y Grupo Amiab. Este programa está destinado a un amplio colectivo que no posea cualificación alguna (personas con discapacidad, personas sin discapacidad víctimas violencia de género, etc). Al igual que en el anterior curso, consiste en formación  becada para aquellas personas que reúnan los requisitos de la convocatoria de la Junta de Castilla-La Mancha.

Este programa tiene la ventaja de contar con las competencias de matemáticas y lengua castellana para que los participantes de dicho proyecto formativo puedan acceder en un futuro a certificados de profesionalidad de mayor nivel. Este certificado de profesionalidad en actividades auxiliares de almacén se desarrollará hasta el 20 de julio a través de 210 horas teóricas, 65 horas de prácticas en empresas, 120 horas de competencias de matemáticas, 120 horas de competencias en lengua castellana.

En su intervención ante los asistentes a la apertura de estos cursos, la concejala de Discapacidad e Integración, Natalia Fernández, señaló que la formación es un paso esencial en el objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, «y espero que las actividades que ahora se inician sean un refuerzo más en vuestro camino hacia la plena inclusión en el mercado laboral». La concejala ha manifestado su agradecimiento a todos los que trabajan en estos proyectos «que dan respuesta a los derechos de las personas, con políticas sociales y recursos, con el objetivo común de apoyar los intereses de las personas con discapacidad, su formación, empleabilidad e inclusión en el mercado laboral, que ha hecho de Puertollano un modelo para otras ciudades». 

En este sentido, el concejal de Formación para el Empleo, Jesús Manchón, ha insistido ante los participantes en estos programas en la necesidad de aprovechar esta oportunidad de formarse de cara a su integración en el mercado de trabajo. También el coordinador de Formación de AMIAB, Luis Miguel Navarro, ha reiterado la importancia de estos dos proyectos de políticas activas de empleo, «porque la formación es imprescindible para acceder a un puesto de trabajo, y por eso es importante que rentabilicéis estos proyectos para que luego tengáis un capacitación real para trabajar».

https://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z446E2EEB-FF8D-4EB7-5047DA9C88DDAD38/202003/Amiab-forma-a-30-personas-discapacitadas-o-sin-cualificacion