7 Tips para mejorar tu CV

Sigue estos consejos a la hora de elaborar tu currículum:

 

1. Maquetación y diseño

 

Tu CV es tu primera forma de contacto con una empresa, por lo que la presentación debe de estar a la altura de las circunstancias.

Debe ser un reflejo de tu profesionalidad y demostrar que eres capaz de hacer una “presentación” acorde con lo que va a necesitar la empresa.

Si dudas en cómo diseñarlo, puedes optar por el modelo de CV europeo o descargarte plantillas en internet teniendo en cuenta al tipo de sector y trabajo que te quieres dirigir.

 

2. Incluye tu foto

 

No olvides incluir una foto actual y profesional en el documento, sobre todo, para que puedan recordarte.

 

3. Links a redes sociales

 

En tu búsqueda de empleo, debes de tener en cuenta las habilidades y tipo de perfil que buscan las empresas.

Por ejemplo, si tu objetivo es un trabajo creativo, relacionado con la comunicación y el marketing, o muy relacionado con la actualidad, es aconsejable que incluyas el link a tus perfiles sociales.

Pero ¡ojo!, solo si haces un uso profesional y práctico. Plantéate si es así o si deberías de usar alguna red social para trabajar tu networking y compartir información de interés sobre tu carrera e intereses.

Twitter y LinkedIn son las redes más propicias para trabajar en tu marca personal, contactar con otros profesionales y mantenerte al día de las novedades del sector.

 

4. Información relevante

 

Recuerda que lo ideal es que un CV esté entre una y dos páginas: así que incluye solo la información relevante para la empresa y lo más importante sobre tu trayectoria.

Comienza poniendo muy claros tus datos personales y de contacto

Continúa con tu experiencia profesional, incluyendo: nombre de la empresa, duración en el puesto y una breve descripción de tu cargo, tareas o proyectos en los que trabajaste.

Al exponer tu formación académica, sigue las mismas pautas; destacando tu especialización, temática de tu TFG y TFM, si pueden ser de interés para el puesto al que aplicas.

 

5. Extracto o breve carta de presentación

 

Para diferenciarte y darle un matiz más personal a tu currículum, opta por incluir una breve presentación en la que hagas mención de tus intereses profesionales, tus mejores competencias y por qué estás respondiendo a esa oferta.

Toma como referencia el extracto que todos los profesionales completen en LinkedIn, y trabaja en tu texto.

 

6. Orden coherente

 

Haz una exposición de la información, de forma coherente y ordenada.

Si optas por un orden cronológico, de más reciente a más antiguo, mantenlo en tu redacción sobre tu experiencia profesional y académica.

Usa la misma estructura de desarrollo, al igual que los mismos detales tipográficos: uso de guiones, negritas,..

7. Competencias y datos de interés

 

Las empresas, por encima de la formación, buscan personas con competencias y actitudes que respondan con su filosofía de trabajo y con necesidades que necesitan cubrir.

Por tanto, dedica un apartado a destacar todas las competencias que pueden diferenciarte del resto de candidatos y mejorar tu empleabilidad:

Idiomas

Cursos de formación complementaria

Manejo de programas y software

Estancia en otras ciudades

Colaboración en proyectos de cooperación y voluntariado

 

Invierte tiempo y esfuerzo en elaborar un perfil profesional que se adecue a tus objetivos profesionales.