16 Competencias importantes para los trabajos del futuro

· Adaptación rápida a los cambios: Es la capacidad para asumir los cambios sin que esto altere el alcance objetivos que se han propuesto con antelación.

· Autoaprendizaje dirigido y enfocado: Se basa en un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje y todo lo que esto conlleva para alcanzar los objetivos.

· Trabajo en entornos digitales: Tener el alcance de herramientas virtuales otorgadas por la organización permiten a sus empleados hacer su trabajo. 

· Trabajo remoto: Se refiere a un trabajo sin horarios fijos, ni necesidad de una oficina, pero con mucha disciplina y tenacidad.

· Marca personal adaptable: Consiste en considerarse uno mismo como una marca, misma que debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

· Gestión sostenible de la empleabilidad: Es la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse profesionalmente en cualquier otro.

· Creatividad/innovación práctica: Es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. 

· Resolución de problemas complejos:  Comienza con la identificación de un inconveniente y está vinculado al procedimiento que permite solucionar un problema.

· Flexibilidad cognitiva: Es la capacidad mental para pensar en múltiples conceptos simultáneamente.

· Comunicación en diferentes entornos: Consiste en aplicar los diferentes canales de comunicación en diversos espacios de la organización.

· Gestión del tiempo: Se entiende como el reparto adecuado del tiempo de trabajo en las distintas tareas a cumplir.

· Escucha activo multicanal:  Consiste en estar totalmente concentrado en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.

· Integración en entornos robotizados: Consiste en la fabricación de piezas en alto volumen con calidad y tiempos de ciclo estables; incorpora la tecnología de sujeción de piezas y detección más reciente de última generación.

· Planificación para escenarios inciertos: Es un método de planificación estratégica que algunas organizaciones usan para hacer flexible la planificación a largo plazo.

· Pensamiento crítico: Es la capacidad para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema determinado, intentando esclarecer la veracidad de dicha información.

· Inteligencia práctica: Se ejercita en la resolución de problemas cotidianos, para lo que es imprescindible desarrollar estrategias personales de definición y afrontamiento de los problemas.