Iniciados 37 talleres del programa de recualificación y reciclaje profesional (RECUAL), de los 43 que se desarrollarán este año en la provincia de Toledo

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Julián Martín Alcántara, ha indicado que “en total, serán 344 alumnos y alumnas los beneficiarios de este programa, con el que se sustituye a los talleres de empleo” y ha agregado que “estas personas van a tener la oportunidad de cualificarse, a la vez que trabajan y perciben el salario mínimo interprofesional durante seis meses en proyectos productivos o de interés público para la entidad local que promueve el proyecto”.

Durante la presentación del programa RECUAL “Enesa” de Pulgar, con el que se acondicionarán y rehabilitarán diversos edificios de propiedad municipal, Martín Alcántara subrayaba que “con este taller se pretende reactivar la actividad de mantenimiento y conservación de edificios, formando profesionales en este sector como medio de reconvertir a desempleados del sector de la construcción, lo que se une al interés público que para el municipio tiene la intervención en dichos inmuebles”.

El Gobierno regional destina más de 3,9 millones de euros para la puesta en marcha de estos 43 programas en la provincia de Toledo.

Pulgar (Toledo), 1 de julio de 2019.- Un total de 37 programas de recualificación y reciclaje profesional (Recual) se han puesto ya en marcha en la provincia de Toledo, 36 de ellos hoy, 1 de julio, y otro que se inició el pasado mes de mayo. A estos programas se sumarán a lo largo de este mes los 6 restantes hasta completar los 43 programas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este año en la provincia.
 
Así lo ha destacado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Julián Martín Alcántara, quien ha asistido hoy a la presentación del programa Recual `Enesa´, que se desarrollará en el municipio toledano de Pulgar, dedicado a la formación en la especialidad de operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos.
 
Durante la presentación de este programa, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, el director provincial ha recordado que “el Gobierno regional ha destinado más de 3,9 millones de euros a la puesta en marcha de estos 43 programas Recual en la provincia” y ha agregado que “los 344 alumnos y alumnas beneficiarios de estos programas, con los que se sustituye a los talleres de empleo, van a tener la oportunidad de formarse, a la vez que trabajan y perciben el salario mínimo interprofesional durante seis meses en proyectos productivos o de interés público para la entidad local que promueve el proyecto”.
 
Los 43 proyectos aprobados en la provincia de Toledo se ejecutarán en un total de 38 municipios de la provincia. De ellos, 10 proyectos han sido promovidos por los ayuntamientos de Toledo (3 programas), Mocejón, Manzaneque y Alameda de la Sagra (un programa cada uno), así como por el Organismo Autónomo Local IPETA (4 programas); mientras que los 33 restantes son promovidos por la Diputación de Toledo y se realizarán en otras tantas localidades de la provincia.
 
En concreto, los municipios que han sido beneficiarios de este programa, a través de la Diputación de Toledo como entidad promotora, son los siguientes: Villanueva de Alcardete, Burujón, Ugena, Navalcán, San Román de los Montes, Belvís de la Jara, El Real de San Vicente, Oropesa, La Pueblanueva, Mejorada, Villacañas, Camuñas, Alcolea de Tajo, Casarrubios del Monte, San Martín de Pusa, Alcabón, Los Yébenes, Villafranca de los Caballeros, Cedillo del Condado, Almorox, Nombela, Tembleque, Bargas, Illescas, Torrijos, Ajofrín, Esquivias, Pulgar, Santa Cruz de Retamar, Méntrida, Yuncler y Guadamur.
 
Ocho alumnos en Pulgar
 
El programa de recualificación y reciclaje profesional que hoy se ha iniciado en Pulgar va a permitir que ocho personas desempleadas reciban formación y trabajen en la rehabilitación y acondicionamiento de varios edificios de propiedad municipal. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Pulgar pretende reactivar esta actividad de mantenimiento y conservación de edificios, “formando a profesionales en este sector como medio de reconvertir a desempleados del sector de la construcción, al tiempo del uso público posterior que tendrán los edificios en los que se intervenga”, explicaba Martín Alcántara.
 
Para la realización de este programa se ha contratado también a cuatro profesionales (un coordinador, un monitor de la especialidad, un auxiliar administrativo y una profesora de ESO), ya que además de la especialidad también se imparte formación compensatoria para la obtención del graduado de Educación Secundaria Obligatoria para aquellos alumnos que no tengan dicha titulación.
 
La puesta en marcha de este programa en Pulgar cuenta con una subvención de 82.198,56 euros y una aportación de la Diputación de Toledo, como entidad promotora, de 5.000 euros.

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/iniciados-37-talleres-del-programa-de-recualificaci%C3%B3n-y-reciclaje-profesional-recual-de-los-43-que