Estrategias de marketing Digital para empresas de formación

Centrándonos en la estrategia digital, es decir, en todas aquellas acciones que llevaremos a cabo desde el medio online, vamos a definir un plan que busque incrementar la captación de alumnos para tus cursos.

Tener presencia online es una cuestión imprescindible hoy en día. No importa el tamaño de tu negocio, sea cual sea tu oferta formativa, debes cuidar tu imagen online, es decir, la imagen de tu marca en Internet.

¿Por qué es importante cuidar tu imagen online y tener una estrategia de marketing digital?

La respuesta es muy simple. Cualquiera que esté interesado en realizar un curso, o que esté buscando formación para sus hijos, utilizará los buscadores como Google para informarse sobre las opciones disponibles.

Si tu empresa no está ahí es como si no existiese directamente. Por tanto, lo primero que debes preguntarte es si cuentas con presencia en la red y, en segundo lugar, si ésta es apropiada y está acorde con la imagen que quieres dar de tu negocio.

Veamos a continuación qué acciones debes poner en marcha dentro de tu estrategia de marketing digital si tu objetivo es incrementar el número de alumnos de tus cursos.

1 – Sitio web

La página web es tu carta de presentación en Internet y será el elemento central del resto de tu estrategia digital, allí donde confluirán todas las acciones online que lleves a cabo, bien sea de redes sociales, posicionamiento natural o patrocinando, campañas de email marketing etc.

Es por ello que lo primero que deberías hacer es revisar tu web, tanto técnicamente, como la imagen que estás transmitiendo de tu negocio. ¿Tu página ofrece la impresión que te gustaría que tus potenciales clientes se llevaran de ti en un primer momento? Piensa que sería como la fachada de tu academia o escuela pero en el mundo digital.

Tu página web es donde llegarán todos aquellos usuarios que estén buscando información sobre cursos, etc., y a los que hayas alcanzado a través de alguna de las acciones de marketing digital que estés llevando a cabo. Sería una pena que se fueran de tu página porque se lleven una impresión negativa o equivocada.

Aunque esto se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, pues una imagen vale más que mil palabras y las primeras impresiones son cruciales, en el caso del ámbito de la educación llega a cobrar una especial importancia por lo que deberás ofrecer una imagen de seriedad, calidad y profesionalidad por encima de todo.

2 – Blog

Mientras que tu página web es un canal más formal, más corporativo, un blog representa una importante vía de comunicación con tus clientes actuales y futuros. Es el canal a través del cual ofreces información actualizada y contenido de valor, que te permitirá fidelizar a tus usuarios y que te perciban como experto dentro del sector.

Así, por ejemplo, si tu empresa ofrece un máster sobre recursos humanos, sería muy positivo que tengas un blog en el que publiques con regularidad artículos sobre la materia que sean de interés para el target al que te diriges.

Si ofreces cursos de inglés para niños en edades escolares, el blog sería una herramienta muy práctica como canal de comunicación con padres y alumnos, en el que subir actividades complementarias, publicar calendarios, recomendar técnicas de estudio, etc. En cualquier caso, de lo que se trata es de ofrecer contenido de valor para tu target.

Dos aspectos claves que no deber perder de vista en cuanto a tener un blog, es que debes mantenerlo actualizado con contenido de calidad, y ofrecer un perfil acorde al resto de tu imagen online, y que supone una herramienta muy potente de generación de contenido que te beneficiará de cara al posicionamiento natural en buscadores.

3 – Optimización SEO

Es requisito imprescindible tener la web optimizada de cara a los buscadores. Cuando alguien realiza una búsqueda para informarse sobre la oferta formativa que hay disponible, tu página debería aparecer entre los primeros resultados.

El SEO es lo que se conoce como el posicionamiento natural en buscadores y las webs estarán mejor posicionadas en la medida en que cumplan con los requisitos que marca Google, que incluyen aspectos técnicos, de diseño, de usabilidad, de contenido…

En líneas generales, deberías de contar con una web adaptable a dispositivos móviles, como smartphones o tablets, construida con un código limpio y que contenga una cantidad relevante de contenido, que debe ser original, de calidad y estar relacionado con tu producto y el sector que lo engloba.

Leer más sobre SEO o posicionamiento natural en buscadores.

4 – Posicionamiento SEM

Mientras que el SEO ha de ser una carrera de fondo dentro de tu estrategia de marketing digital, deberías emplear el SEM como refuerzo, según el momento en el que te encuentres de la campaña. Así, si por ejemplo vendes clases de inglés de apoyo para niños durante el curso, podrías hacer una campaña en los meses previos a empezar las clases, que es cuando los padres están buscando más activamente este tipo de formación.

El SEM, o posicionamiento de pago, permite hacer campañas muy específicas al ofrecer grandes posibilidades de segmentación. Así te aseguras de llegar solo a las personas realmente interesadas en un momento concreto.

Leer más sobre SEM o posicionamiento pagado en buscadores.

5 – Landing page para cursos específicos

En pleno periodo de campaña deberías dirigir tus visitas a una landing page o página de aterrizaje con el objetivo de conseguir leads, que son usuarios a priori interesados en tu producto.

Una página de aterrizaje es una sección de contenido con información sobre el producto o servicio concreto que deseas vender en ese momento, por un ejemplo un curso de inglés. Debe tener llamadas a la acción para que las personas interesadas que acaban llegando a esa página se informen y te dejen sus datos rellenando un formulario que se encuentra en esa misma pantalla.

Mientras que la web ofrece un contenido más corporativo, la landing page te ayudará a captar la atención de los posibles interesados con contenido sobre tu oferta y con la incentivación oportuna para que te dejen sus datos de contacto.

Así, si te decides por poner en marcha una campaña de SEM en los meses previos al inicio del curso, sería recomendable que los banners conduzcan a tu página de aterrizaje, especialmente diseñada para esa oferta formativa.

Próximamente publicaremos un post en el que te ampliaremos la información sobre este recurso y cómo puedes sacarle el mayor rendimiento.

6 – Campaña de email marketing

Los leads que vayas consiguiendo con tu estrategia de marketing de contenido conformarán tu base de datos. No importa tanto el número de personas que tenga sino cómo de interesadas estén esas personas en los productos o servicios que ofrezcas.

Una vez que tienes contactos interesados en tu oferta, pues en caso contrario no te hubiesen facilitado sus datos, realizar una campaña de email marketing puede resultar muy efectivo para conseguir aumentar el número de inscripciones a tus cursos.

Se trata de una herramienta muy efectiva porque si realizas una buena segmentación te dirigirás solo al público realmente interesado y que corresponde con el target que previamente has definido.

Volviendo al ejemplo anterior, si tus cursos de inglés son para niños como refuerzo al curso, deberías dirigir tu campaña de email marketing a padres con hijos en edad escolar. Si apuntas esfuerzos en otra dirección que no sea ésta estarías malgastando recursos.

Las plataformas actuales de envío de emails ofrecen múltiples posibilidades de personalización de mensajes, segmentación de envíos y además brindan estadísticas muy interesantes sobre el éxito o no de un envío.

7  – Redes Sociales

Dentro de tu estrategia de marketing digital no puedes olvidar el Social Media, ya que las redes sociales te permiten acercar tu marca a gran cantidad de personas y fidelizar a tus actuales clientes.

Además de ser una vía de contacto más con posibles clientes, las redes sociales derivan mucho tráfico a tu página web, pueden ayudarte a detectar deficiencias en los productos o servicios que ofreces y contribuyen a mejorar el posicionamiento online.

Para definir tu estrategia marketing digital para empresas de formación en redes sociales debes:

· Elegir las redes sociales que vas a tener en función del target al que te diriges (no elijas más de las que puedas gestionar).

· Personalizar estas redes sociales y darles contenido.

· Definir un plan de publicación de contenidos y cumplir la planificación.

· Analizar tus resultados y el perfil de tus seguidores.

Leer más sobre crear un plan de redes sociales para tu empresa

8 – Geomarketing

En caso de que tu empresa se dedique a la formación presencial a través de un centro o red de centros, la información geográfica es de gran utilidad, tanto para localizar geográficamente el lugar como para darle visibilidad al sitio en internet.

La plataforma Google My Business te permite posicionar tu centro de formación geográficamente con la finalidad de atraer potenciales clientes de tus alrededores.

A través de esta plataforma preparas una ficha de tu centro con mapa, información de contacto, horarios, acceso a tu sitio web, etc., con el objetivo de dar más visibilidad a tu centro y que tus clientes puedan localizarte más fácilmente.

Google My Business también te permite subir fotografías de tu centro, por ejemplo de la fachada y de las instalaciones, como aulas, etc., por lo que estarás ofreciendo una información muy interesante a los usuarios que estén buscando centros de formación en la zona, además de favorecer el posicionamiento de tu página para ese tipo de búsquedas.

Como puedes observar, crear y gestionar la imagen online de tu negocio requiere tiempo y esfuerzo, pero si trazas un plan adecuado a tus necesidades y planificas cada una de estas acciones, será cuestión de tiempo que comiences a ver los resultados.

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