
Las 10 sencillas estrategias que mejor rentabilizan el tiempo y recursos dedicados a la formación interna para consolidar el
aprendizaje como patrimonio intelectual perdurable son:
1. Autoevaluarse: cuantificar los conocimientos reales
poniéndolos a prueba con preguntas test que fomentan la curiosidad y fuerzan a pensar y practicar lo aprendido en entornos relajados y sin riesgo.
2. Repasar: un único impacto formativo
es ineficiente. Para saber y dominar algo con agilidad es imprescindible repasarlo o practicarlo cada cierto tiempo, con especial foco en lo que falta consolidar.
3. Microlearning: evitar sobresaturar
de información y centrarse en el contenido relevante, distribuyendo su adquisición en sesiones breves pero frecuentes que permitan estar plenamente atentos.
4. Periodo extenso: evitar los cursos intensivos dejando
tiempos de descanso entre los puntos del temario o sus repasos. El tiempo dificulta recordar los conceptos, y así su posterior “realmacenado" es más duradero.
5. Intercalar temas: combinar distintos
temas en cada sesión, formatos mixtos o varias ubicaciones, para ampliar el tiempo de atención e interrelacionar mejor lo aprendido y la profundidad de su comprensión.
6. Movilidad: poder aprender en
cualquier momento desde dispositivos móviles enriquece los recuerdos generados y facilitan su recuperación si se adquieren en lugares similares a donde se aplicarán.
7. Enseñar a otros: explicar lo
aprendido a compañeros, reelaborando los mensajes con palabras propias, simplificando y relacionándolo con conocimientos previos es muy efectivo para interiorizar los
conceptos.
8.
Gamificación: el aprendizaje en formato de juego genera emociones positivas que motivan a esforzarse
por auto superarse y a interactuar socialmente para imitar a los mejores.
9. Aprender del
error: la
corrección diferida de los errores cometidos y seguida de una explicación contextualizadora permite reflexionar su causa y centrar la atención en corregir las debilidades.
10. Multisensorial: se aprende más
cuantos más sentidos estimules al comunicar conceptos y es importante gesticular, escuchar sonidos y ver imágenes/vídeos; y aún mejor si el alumno también mueve su cuerpo.
Fuente: Comunicación Tech Sales