El futuro de la formación profesional en Europa

Uno de los principales acontecimientos de la Semana Europea de la Formación Profesional 2018 fue la presentación de los resultados de la investigación sobre lanaturaleza cambiante y el papel de la formación profesional (FP) en Europa realizada por Cedefop. Se presentaron en la conferencia VET in Europe. Taking stock and looking ahead,en la que más de 400 participantes discutieron activamente sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la formación profesional europea en un momento en que la demografía, las tecnologías y los mercados laborales cambian rápidamente.

El objetivo de este proyecto ha sido comprender mejor cómo está cambiando la FP en los países de la Unión Europea, Noruega e Islandia. A lo largo de los tres años de proyecto (2016- 2018) se han ido analizando el desarrollo  y los cambios que se han producido en la formación profesional durante las dos últimas décadas (1995-2015) y, a partir de ese análisis, se señalan los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente y en el futuro.

El proyecto se divide en seis temas diferentes pero interrelacionados:

  1. La definición y concepto cambiante de la FP.
  2. Los factores externos que influyen en el desarrollo de la FP.
  3. El papel de la FP tradicional en la educación secundaria superior.
  4. La FP desde una perspectiva de aprendizaje permanente.
  5. El papel de la FP en la educación superior.
  6. Escenarios que describen vías alternativas de desarrollo para la FP europea en el siglo XXI.

https://blog.fundae.es/2018/12/20/el-futuro-formacion-profesional-europa/