Ugt denuncia que el 77% de las empresas no ofrecen formación digital a sus empleados

UGT denunció este sábado que el 77% de las empresas no ofrecen formación actividades de formación en competencias digitales a sus empleados, por lo que considera que "la dramática lacra" del bajo nivel de competencias digitales básicas "impide iniciar la transformación digital en España".

En un comunicado, el sindicato destacó que "España está a la cola en cuanto a talento digital" y que "más de la mitad de los españoles no tiene competencias digitales básicas".

Además, UGT apuntó que seis informes internacionales y nacionales "confirman las dificultades que tiene nuestro país para atraer, retener o mejorar nuestros ratios de talento digital, lo que repercute de forma muy negativa en cualquier proceso de transformación tecnológica".

Así, mientras el Foro Económico Mundial, en su documento 'The Global Human Capital Report 2017', afirma que España desperdicia el 34,4% de su talento nacional, la OCDE considera que infrautiliza el 41,3% de su mano de obra, para situar el mercado de trabajo español en la posición 32 en la lista de los países más competitivos del mundo a la hora de atraer talento, según el 'Ranking de Talento Mundial 2017 de IMD'.

Asimismo, el estudio 'The Digital Talent Gap', confeccionado por Capgemini y LinkedIn coloca a España a la cola de todos los países estudiados en talento digital, con una media de 42 trabajadores de cada 10.000 con este perfil (Reino Unido asciende a 95 y Francia a 56). Además, según un estudio de la Comisión Europea la mitad de los españoles no dispone de competencias digitales básicas, según estudios de la Comisión Europea.

SIN FORMACIÓN

UGT recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 77% de las empresas españolas no proporcionan actividades formativas en competencias digitales a sus empleados y únicamente el 4% de las pymes da formación a sus trabajadores.

"España no se puede permitir volver a perder el tren de otra revolución, sea industrial o digital", señaló el sindicato, para añadir que "nuestra economía no puede quedarse al margen de las transformaciones que están haciendo nuestros competidores, ganando en competitividad hasta el punto de dejar a nuestras empresas y a nuestra economía en meros comparsas".

Por ello, el sindicato reclama "el inicio de un profundo proceso de recualificación digital a nuestra mano de obra activa y que los poderes públicos y privados tomen conciencia de esta deficiencia, para elaborar y negociar con las representación social, con la máxima prioridad posible, un plan exhaustivo y con alta dotación presupuestaria para formar digitalmente a los trabajadores" de España.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9360432/09/18/Ugt-denuncia-que-el-77-de-las-empresas-no-ofrecen-formacion-digital-a-sus-empleados.html